Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay nueve finalistas para ocupar la ASF
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 9

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados concluyó el proceso de entrevistas a los aspirantes a la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Los auscultados coincidieron en que el Poder Legislativo no debe perder la facultad de revisión de los recursos públicos y que debe incrementarse la autonomía técnica y de gestión del ente fiscalizador.

De las 38 personas que expusieron programas y proyectos para modernizar el órgano de fiscalización, nueve son considerados en una nueva lista, de la cual saldrá la terna de la que el martes próximo se elegirá al nuevo titular de la ASF.

Los integrantes de ese nuevo grupo son Roberto Michel, Mónica Barrera, Gabriel Reyes Orona, Julián Oliva Ugalde, Gregorio Guerrero Pozas, Juan Manuel Portal, Raúl Robles Segura, Gerardo Lozano Dubernard y Raúl Sánchez Kobachi.

En su turno, Mónica Barrera adujo que no tiene conflicto de interés al presentarse como candidata –vinculada con el Poder Judicial de la Federación– porque yo ya no tengo ninguna empresa privada, soy servidora pública del Poder Judicial Federal, y en cuanto a filias, mis padres están muertos y ninguno de mis hermanos trabajan en el gobierno.

También, Raúl Robles Segura, quien recientemente fue separado de la auditoría de la UNAM y es vinculado directamente con el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, refirió que no tiene partido político, a pesar de haberse desempeñado gran parte de su vida profesional al abrigo de los gobiernos priístas.