Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Privilegios?

N

o cabe duda que estamos en un país en donde el progreso de uno es la molestia de otros, y máxime si los medios de comunicación respaldan esta situación.

Lo anterior es evidente en el caso de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, los cuales fueron expuestos como seres llenos de privilegios y concesiones gubernamentales. Sin embargo, no son privilegios, sino conquistas laborales ganadas a través de los años, conquistas por las cuales deberíamos de luchar todos los mexicanos para tener mejores condiciones de vida, ya que todos deberíamos de aspirar a dar lo mejor a nuestras familias.

El grueso de los mexicanos trabajamos 30 años para obtener una pensión que apenas alcanza para sobrevivir, pero los que están en el poder, llámense, senadores, diputados, secretarios o presidente, durante su gestión gozan de verdaderos privilegios: salarios muy altos, bonos, servicios médicos de primera, en hospitales privados, además de toda la clase de negocios con los empresarios nacionales o extranjeros que realizan durante sus días de servicios a la patria.

Recordemos a un Salinas de Gortari concesionando carreteras y telefonía, a un Ernesto Zedillo concesionando a Ferrocarriles Nacionales, a Vicente Fox y Martita obteniendo contratos millonarios para ellos y su familia, y bueno, no tendremos que esperar para ver qué es lo que este señor Calderón se va a llevar en concesión de la industria eléctrica y petrolera. Estos sí son privilegios, son obtenidos de nuestros impuestos, cobrados del trabajo de quienes cada día nos despertamos para salir a trabajar y llevar de comer, de vestir, y para la diversión y educación en nuestras casas.

En México debemos de buscar el privilegio de tener un empleo con mejores condiciones laborales, económicas y sociales, porque lo merecemos.

Joaquín Gloria Romero, trabajador de la siempre viva Luz y Fuerza del Centro

Réplica de la STPS a la AFL-CIO

En relación con la nota: Golpe al SME viola el TLC y leyes laborales mundiales, dicen en EU, la STPS difiere de la opinión de la central estadunidense AFL-CIO, en cuanto a que el gobierno de México violó disposiciones internacionales para eliminar la base del sindicato de manera unilateral, al referirse a la situación del SME.

El 2 de diciembre, la STPS sostuvo una reunión con dicha central, el Canadian Labour Congress y algunas de sus organizaciones, donde se precisó que el SME sigue existiendo hasta que sus agremiados decidan lo contrario, por lo tanto el decreto de extinción de LFC no elimina al sindicato. Se les explicó la resolución de la autoridad jurisdiccional, mediante la cual se ordenó al SME la realización de nuevas elecciones para cumplir con sus estatutos y elegir a su directiva.

La AFL-CIO olvida que aproximadamente la mitad de los agremiados del SME apoya a un grupo distinto del que, en su momento, encabezó Martín Esparza, a quien dicha central parece preferir por razones no claras. Omite que los convenios internacionales obligan a los sindicatos a respetar la legalidad, así como las reglas que ellos eligieron para realizar elecciones internas. En todo momento, en el conflicto intrasindical del SME, el Ejecutivo Federal ha actuado con base en lo establecido por el Convenio 87 de la OIT y en las decisiones y principios del Comité de Libertad Sindical de dicho organismo.

En la liquidación de los extrabajadores se ha actuado en estricto cumplimiento de la legislación laboral nacional, las disposiciones internacionales y el contrato colectivo. En los asuntos relacionados con el SME, la autoridad ha aplicado la legislación de manera efectiva, con pleno respeto a la libertad y autonomía sindicales. Es una apreciación infundada el decir que el gobierno de México violentó los principios de libertad sindical y negociación colectiva contenidos en los Convenios 87 y 98 de la OIT, el Acuerdo Laboral paralelo al TLCAN y otras disposiciones internacionales.

Jorge Rodríguez Castañeda, jefe de la Oficina del Secretario y miembro del Comité de Libertad Sindical de la OIT

En defensa del bachillerato

Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN y UACM que participamos en Redes Universitarias externamos nuestro respaldo a las declaraciones del rector José Narro Robles sobre la Reforma Integral de la Educación Media Superior y la prueba Enlace.

Coincidimos plenamente en que no se puede comparar a un alumno que llega en auto a su escuela con uno que ni siquiera desayuna y nos manifestamos contra la idea de imponer un bachillerato único que busca formar estudiantes aptos en competencias para el mercado laboral y desdeña la importancia de disciplinas básicas como la historia y la filosofía.

Informes: http://redesuniversitarias.blogia.com y redesuniversitarias@ gmail.com

Karina Mendoza, Vicente Jurado, Juan José Sánchez y Manuel Otero

Invitaciones

Aniversario del SME

El domingo 13 acompañemos a los trabajadores del SME en la celebración de los 95 años de su fundación. Acto músico-político-cultural en el auditorio de Insurgentes Sur 98, esq. Antonio Caso, de 10 a 19 horas. Se solicita que lleven víveres, juguetes o aportaciones económicas para el SMETON. Nuestra solidaridad y asistencia es muy importante.

Enriqueta Chávez López.

Tokín en CU

Te invitamos al Tokín Masivo en CU, en apoyo al SME. Con los grupos Los de abajo, Sonora Skandalera, Lengua Alerta, Los Weeds, Calzada de los Muertos y Santocho Antifa. Hoy a las 15 horas, en el campo 3 de futbol americano, frente del frontón.

Problemática ambiental

El Círculo de Estudio de la delegación Magdalena Contreras invita a la plática Problemática ambiental de México: necesidad de nuevas políticas, que impartirá Rosa María Romero, catedrática de la UACM. Hoy a las 18 horas en la Sala de Taquimecanografía de la Casa Popular, en Av. Luis Cabrera esquina con Av. Contreras (a una cuadra del Periférico).