Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bolivia pide de nuevo referendo en AL sobre las siete bases de EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 28

La Paz, 10 de diciembre. El presidente boliviano Evo Morales volvió a proponer hoy la realización de un referendo en los países de Sudamérica para decidir sobre la aprobación o el rechazo a las siete bases militares que Colombia cedió este año a las fuerzas armadas de Estados Unidos por una década.

¿Por qué no someternos los presidentes a nuestros pueblos?, ¿por qué no consultar mediante referendo a Sudamérica si los pueblos aceptan o rechazan las bases militares extranjeras en nuestros territorios?, cuestionó el mandatario en un acto de graduación de un instituto castrense boliviano.

”Ojalá los pueblos de Sudamérica puedan acompañar para persuadir a algunos presidentes a rechazar democráticamente, mediante referendo, las bases militares extranjeras”.

Morales instó a los graduados a tener una nueva mentalidad de defensa de la dignidad, de defensa de la independencia y, sobre todo, de trabajo permanente para el pueblo boliviano.

El acuerdo sobre el uso de las bases es una provocación del imperio para crear conflictos entre presidentes de Latinoamérica y de esta manera que se detenga la integración regional, señaló Morales en agosto pasado, poco después que se supo que los dos gobiernos estaban en negociaciones para extender sus planes de cooperación militar, reforzadas en la década presente.

La propuesta de referendo fue presentada por Morales en una cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas, pero los mandatarios no la adoptaron.