Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intelectuales piden al rey de España interceder por la activista

Volveré al Sáhara con la dignidad intacta, sostiene la activista Haidar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 27

Madrid, 10 de diciembre. La activista saharaui Aminetu Haidar cumplió hoy 25 días en huelga de hambre y no ceja en su convicción: Sólo quiero regresar al Sáhara Occidental, con pasaporte o sin él, viva o muerta, pero con la dignidad intacta.

Este jueves cuando se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, la causa de Haidar y del pueblo saharaui fue enarbolada por diversas personalidades europeas, entre ellas los tres Nobel de Literatura, el portugués José Saramago, el italiano Dario Fo y el alemán Günter Grass, que enviaron una misiva en la que dice que si Haidar muere habrá muerto la esperanza.

La defensora de los derechos del pueblo saharaui, que reclama desde hace décadas el cumplimiento del derecho de su autodeterminación reconocido por la ONU, habló para los medios sentada en una silla de ruedas, y volvió a acusar al gobierno del rey Mohamed VI y al presidente español, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de ser los únicos responsables de su situación actual.

Haidar escribió una carta que fue leída por su abogada y vocera, en la que decía: Hoy, después de mi expulsión ilegal de mi tierra por las autoridades marroquíes, después de ser retenida ilegalmente en este aeropuerto de Lanzarote por el gobierno español y de ser separada de mis hijos contra mi voluntad, siento más que nunca el dolor de las familias saharauis separadas desde hace más de 35 años por un muro de más de dos mil 600 kilómetros.

Foto
Aminatu Haidar, defensora de los derechos del pueblo saharaui, al hablar ayer con periodistas en el aeropuerto de Lanzarote, donde responsabilizó al rey de Marruecos, Mohamed VI, y al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de su situación actualFoto Reuters

Haidar también denuncia las violaciones del ejército marroquí contra su pueblo y de manera especial señala la amenaza que supone para siete activistas un juicio inminente ante un tribunal militar por defender su causa, en el que podrían ser condenados a muerte. La activista aclara: Deseo abrazar a mis hijos, vivir con ellos y con mi madre, pero con dignidad.

Hoy, en un acto multitudinario en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el director de cine Pedro Almodóvar leyó la carta que numerosos intelectuales –entre ellos los tres premios Nobel- enviaron al rey de España, Juan Carlos, para que interceda a favor de Haidar ante su homólogo marroquí, con quien supuestamente mantiene una relación estrecha.