Economía
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Washington se anunció el cierre de Editor and Publisher

Hijo de Murdoch dirigirá las revistas Billboard y Hollywood Reporter
Foto
Portada de la revista en un puesto en Nueva York. La compañía informó del cierre de la publicación que tiene más de 108 añosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 25

Nueva York, 10 de diciembre. Lachlan Murdoch, el hijo mayor del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, controlará las famosas revistas estadunidenses Billboard y Hollywood Reporter, según informaron medios estadunidenses.

Murdoch está finalizando, junto con otros inversionistas, una operación para comprar el segmento de revistas de Nielsen, una empresa especializada en estudios de mercado. Por la venta de las dos revistas y otras publicaciones Nielsen habría pedido unos 70 millones de dólares (47 millones de euros), según las informaciones.

El 23 de noviembre, Lachlan Murdoch vendió una parte de su particiáción en News Corporation, perteneciente a su padre, por un valor de 56 millones de dólares (38 millones de euros). En 2005, Murdoch había dimitido de su cargo en la empresa paterna por desavenencias. Después, fundó su propia compañía, Illyira, que controla una parte importante de las editoriales y cadenas de radio y televisión de Australia.

Mientras que en Washington el instituto Nielsen anunció este jueves que vendía ocho publicaciones y cerraba la revista Editor and Publisher, la biblia de los medios de prensa y de publicación desde hace un centenar de años.

La revista de reseñas de libros Kirkus Reviews, fundada en 1933, también cerrará sus puertas, según un portavoz.

En un comunicado, Nielsen, más conocida por sus mediciones de audiencias, dijo que ocho de sus marcas, entre ellas, Hollywood Reporter y Billboard, muy influyentes en el mundo del cine y la música, serían adquiridas por e5 Global Media, una co-empresa de los fondos de inversión Pluribus Capital Management y Guggenheim Partners.

No se brindaron detalles de la operación financiera ni del número de empleados que perderán su trabajo por el cierre tanto de Kirkus Reviews como de Editor and Publisher.

El redactor jefe de Editor and Publisher, Greg Mitchell, indicó en un mensaje en la red Twitter que sus empleados estaban en estado de shock e intentaban salir adelante.

Fundada en 1901, Editor and Publisher es una de las publicaciones más antiguas de Estados Unidos que ha luchado durante mucho tiempo por (la libertad de expresión) y los derechos de los periodistas, y que jugaba un papel de perro guardián de los derechos del sector, dijo.

Su desaparición ocurre en momentos en que la prensa vive una grave crisis por la caída de sus ingresos publicitarios, la disminución de lectores y la competencia de Internet.