Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dario Fo entregó honoris causa a Roberto Saviano
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 4

Milán, 10 de diciembre. El dramaturgo Dario Fo presentó el jueves a Roberto Saviano, autor de la novela Gomorra, con un título honorífico y elogió al escritor por el valor que demostró al desenmascarar a la mafia.

El libro del autor italiano de 30 años, sobre el hampa en Nápoles, es un éxito de ventas y convirtió al escritor en símbolo de la lucha contra las organizaciones criminales desde su publicación, en 2006.

Saviano, quien también es periodista, vive bajo protección policial debido a las amenazas de muerte que ha recibido.

Es importante reunirnos para reconocer el trabajo de Saviano, dijo Fo, quien ganó el Nobel de Literatura en 1997.

Fo entregó a Saviano el título de doctor honoris causa en nombre de la Academia Brera, de Milán, que señaló que eligió honrar al joven autor por su enorme contribución a la cultura, alabando su apasionada investigación e inusual habilidad para desenmascarar.

Saviano fue investido miembro honorario de la academia y recibió un diploma.

Gomorra es un valiente relato sobre la manera en que la Camorra domina la vida alrededor de Nápoles y cómo gana dinero, narrado a través de los ojos de un niño que vio a su primera víctima de asesinato a los 13 años.

Como autor, debes enfrentar las consecuencias de lo que has escrito y tienes esta sensación de soledad, aseveró Saviano ante un auditorio lleno.

El escritor dijo a la prensa que aún queda mucho por hacer en la lucha contra la mafia.