Capital
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abandona sede escondido en la parte trasera de una camioneta

Trece días aguantó Juanito en el puesto; de nadie se despidió, dicen colaboradores
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 33

Por la puerta trasera de la jefatura delegacional de Iztapalapa entró Rafael Acosta Ángeles, alias Juanito, el pasado 27 de noviembre. Por este mismo acceso, pero escondido a bordo de una camioneta van express, sin dar la cara, salió ayer por la tarde.

Acosta se escondió en la parte trasera del vehículo, con placas de circulación 428 WGB, debajo de documentos, maletas y ropa. En punto de las 16:45 horas abandonó la oficina, que le sirvió de trinchera durante los 13 días que fungió como titular del gobierno delegacional.

Al salir la camioneta del estacionamiento delegacional, golpeó dos vehículos que estorbaron su paso. Para evitar que lo siguieran, salió escoltado de otro vehículo color rojo.

Durante la mañana tuvo algunas reuniones e hizo movimientos de personal. Según versiones de sus colaboradores, pasó largo rato firmando documentos oficiales. También se dio tiempo para hacer maletas y empacar sus objetos personales y realizar algunas llamadas.

Acosta no sólo traicionó a sus enemigos, como él los llamaba, sino a quienes lo acompañaron durante los 13 días de gobierno. De nadie se despidió, señalaron algunos colaboradores.

En tanto, el presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza Morales, dijo que una vez que Rafael Acosta Ángeles pidió licencia de manera definitiva al cargo de jefe delegacional de Iztapalapa, el único camino para hacer cumplir la voluntad de los ciudadanos de la demarcación es que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, proponga a Clara Brugada como delegada. Llamó al PAN y al PRI a respetar dicho mandato respaldando con sus diputados en la Asamblea Legislativa el nombramiento, más allá de nuestras diferencias, está claro por quien votó la gente.

Por la tarde, Oropeza envió una carta a Ebrard en la que le solicita de manera respetuosa y formal que, en uso de sus facultades y en congruencia y respeto a la voluntad popular de los ciudadanos de Iztapalapa, se haga la propuesta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de Clara Marina Brugada Molina para que ocupe el cargo de jefa delegacional.

Antes de la carta a Ebrard, el partido emitió un comunicado en el que advertía que quienes manejan una tercera vía están incurriendo en una deslealtad a los ciudadanos de Iztapalapa.

En la carta, señala que solamente respetando la voluntad de los iztapalapenses se garantiza que la delegación tenga un gobierno legal, legítimo y con amplio respaldo popular.