Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernadores incumplen con entrega, respuesta a productores

En demanda de recursos, mantienen plantón en Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 47

Dirigentes nacionales y estatales de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) cumplieron ayer 72 horas de plantón en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir la aplicación del presupuesto aprobado para 33 proyectos en ocho estados, en beneficio de casi 3 mil campesinos.

Álvaro López Ríos y 16 dirigentes estatales de la UNTA afirmaron que mantendrán la protesta hasta que el titular de Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, asegure que se aplicarán 86 millones de pesos para los proyectos.

No permitiremos un trato discriminatorio. Por no ser afines al gobierno castigan a los campesinos de la organización. Seguiremos exigiendo que los recursos no se usen discrecionalmente o que haya preferencia para las agrupaciones cercanas al PAN, dijo el dirigente.

Afirmaron que en noviembre el titular de la Sagarpa aseguró que agilizaría la entrega del monto para el inicio de los proyectos campesinos –entre ellos, invernaderos, plantas procesadoras de alimentos y análisis de suelos para elevar la productividad de granos, entre otros– en Morelos, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Yucatán.

Según los dirigentes de la UNTA, los coordinadores general de política sectorial, Jorge Zermeño, y de delegaciones, Virgilio Bucio, no han respaldado los proyectos aprobados porque diversos gobernadores han incumplido el esquema igualitario de distribución de recursos.

Nos explicaron que buscan recuperar los recursos de los subejercicios de 2003 a 2007 y los productos financieros que no se entregaron, los cuales regresaron a las arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La oficialía mayor de la Sagarpa informó que en noviembre se habían radicado 9 mil 558.29 millones de pesos comprometidos en coejercicio con los gobiernos de los estados, pero éstos sólo habían aportado 4 mil 267.51 millones.

Yucatán, Campeche, Baja California Sur, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Quintana Roo son las entidades que cumplieron en tiempo y forma con las aportaciones.

Los funcionarios de la Sagarpa ofrecieron a los integrantes de la UNTA concertar reuniones con los gobernadores para que convengan la aplicación de los montos que les corresponden para proyectos. Los dirigentes rechazaron la propuesta pues, dijeron, es responsabilidad de la secretaría apuntalar los proyectos que aprueba.

Álvaro López comentó que los gobiernos de Hidalgo, Tabasco y Coahuila, entre otros, reconocieron que no han radicado todos los recursos y que tampoco regresarían a Hacienda el monto que ya se les había entregado para el ejercicio de este año.

Entrampados en esa discusión están los campesinos, quienes no pueden avanzar en incluir valor agregado a su producción o iniciar proyectos de desarrollo.