Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa continuará; beneficia al medio ambiente: Torres Rojo

En 2009 Proárbol reforestó 20 por ciento menos de lo planeado
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 46

El director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres Rojo, reconoció que este año se reforestó 20 por ciento por debajo de la meta fijada en el programa Proárbol.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que en 2009 no se pudo cumplir la meta fijada en el Proárbol, de reforestar 400 mil hectáreas, debido a las sequías y a las condiciones climatológicas adversas que se presentaron en el país los meses pasados, por lo que sólo se pudieron plantar 330 mil hectáreas; quedaron sin sembrar 70 mil hectáreas.

Tuvimos un año crítico en el cual se retrasaron las lluvias; su periodo fue muy corto y las precipitaciones muy bajas, por lo que estimamos que nuestra meta (se situó) en alrededor de 20 por ciento por debajo del nivel que estábamos esperando, expresó.

Torres Rojo explicó que muchos beneficiarios de este programa han solicitado prórrogas, por lo que la reforestación de las 70 mil hectáreas se pospondrá para el próximo año.

Agregó: la Conafor se vio obligada a parar la salida de plantas de todos los viveros, de forma que no sembráramos cuando las condiciones atmosféricas no lo permitían. Esto dio como resultado que actualmente contemos con un inventario de poco más de 30 millones de plantas que se podrán utilizar para el año que entra.

Asimismo, afirmó que la Conafor cubrió al cien por ciento las observaciones que en marzo pasado le hizo la Auditoría Superior de la Federación, tras haber encontrado irregularidades en la revisión de la cuenta pública 2007, y subrayó que a pesar de las críticas que Proárbol ha recibido, éste continuará porque, dijo, aporta muchos beneficios al medio ambiente y a la comunidad.

Torres Rojo agradeció a las asociaciones de productores, industriales, organizaciones de la sociedad civil y al sector forestal en general que se hayan pronunciado en contra de una iniciativa de la Cámara de Diputados que pretendía recortarle mil millones de pesos al programa.

Subrayó que para 2010 el presupuesto para Conafor se mantiene similar al del año en curso, con 5 mil 412 millones de pesos.