Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejan abierto refrigerador de vacunas A/H1N1
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 42

El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova, confirmó que por un descuido, personal del Hospital Civil Ernesto Meana San Román, de Morelos, dejó abierto el refrigerador donde guardan las vacunas contra influenza A/H1N1. No especificó la cantidad de dosis dañadas y dijo que se analiza si aún se pueden utilizar.

Con base en los primeros reportes que le hicieron llegar, aparentemente la temperatura a la que se expusieron los frascos con 10 dosis del biológico cada uno, no era de riesgo. No obstante, se verificará si mantienen su eficacia en la prevención de la nueva gripe.

En entrevista, al término de la puesta en marcha de la campaña sectorial La cirugía segura salva vidas, Córdova planteó que lo ocurrido el martes en Morelos y la semana pasada en Colima fueron situaciones accidentales.

En Colima no se encontró a las personas que debieron recoger las vacunas en el aeropuerto y en Morelos no cerraron bien el refrigerador. Algo tan sencillo como eso nos pasa en nuestras casas. Aunque no debe pasar, apuntó.

Sobre el comportamiento de la pandemia, informó que se han confirmado 66 mil 390 casos de influenza A/H1N1, de los que 722 son de personas que fallecieron por el mal. Debido a que únicamente se toman muestras de 10 por ciento de los pacientes, podría parecer que aumentó el índice de letalidad, pero no es así.

Por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, en México se confirma la presencia del virus A/H1N1 en la totalidad de los casos de individuos que se hospitalizan en condiciones graves y de los fallecidos. De cualquier forma, dijo Córdova, no ha habido aumento importante en la demanda de servicios médicos.

De hecho, señaló que hasta el lunes se encontraban sólo 15 personas intubadas en los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad. Es una cifra sensiblemente menor, pues en las semanas más críticas del tercer periodo de transmisión del virus llegó a haber de 60 a 100 enfermos internados en condiciones muy graves.

Sobre el tema, Santiago Echevarría Zuno, director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, confirmó que la tendencia de la pandemia ha ido a la baja. En los hospitales de ese organismo ayer se encontraban unas 20 personas internadas, a diferencia de las 250 que se llegaron a hospitalizar a mediados de octubre pasado.

Córdova comentó que hoy inicia la segunda etapa de vacunación contra la nueva gripe, ahora se aplicará a embarazadas con más de seis meses de gestación, así como personal de salud.