Política
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen en Los Pinos Felipe Calderón y el primer ministro Recep Tayyip Erdogan

Acuerdan México y Turquía estrechar relaciones

Analizan problemáticas comunes y planes para incrementar el intercambio comercial y turístico

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 20

En su condición de países cuyos territorios son considerados rutas para el paso de drogas, México y Turquía acordaron ayer realizar esfuerzos conjuntos en este ámbito, si bien no anunciaron medidas concretas.

Después de conversar en privado con el presidente Felipe Calderón, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, explicó que ambos gobiernos convinieron en aumentar el intercambio comercial y turístico, ya que apenas entre 2 mil y 3 mil ciudadanos turcos viajan a México.

Tras la reunión, efectuada en Los Pinos, Erdogan ofreció compartir con México sus experiencias en materia de seguridad. Explicó que los dos países son de tránsito para la droga: en el caso de Turquía, de la que proviene de Afganistán e ingresa a Europa.

En un mensaje, en el que no se permitieron preguntas, Calderón ya había resaltado las coincidencias con Turquía. Mencionó en especial que nuestro país también es ruta de paso y de tránsito de criminales que llevan a Estados Unidos cocaína producida en Sudamérica.

Los mandatarios hablaron de cómo mejorar el intercambio comercial entre ambos países, mismo que asciende a 450 millones de dólares. Al respecto, el primer ministro turco consideró que conviene facilitar el otorgamiento de visas a los empresarios de las dos naciones.

Calderón prometió que trabajarán para aumentar los intercambios comerciales mediante la concreción de tratados y acuerdos que eviten la doble tributación y protejan las inversiones.

También pactaron incrementar la cooperación científica y cultural entre los dos países promoviendo el intercambio de estudiantes y la participación en festivales artísticos.

El mandatario mexicano expresó su respaldo a la iniciativa impulsada por Turquía y España para lograr mayor diálogo entre la cultura musulmana y la occidental, denominada Alianza de Civilizaciones.

Por la tarde, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el primer ministro turco dictó la conferencia Turquía en el nuevo milenio, en la que dijo que es larga la distancia geográfica entre México y su país, pero eso no es obstáculo en la relación de los dos pueblos.

Acompañado por una delegación de más de 30 personas y en medio de un amplio operativo de seguridad, Tayyip Erdogan se refirió a las similitudes que hay entre México y Turquía. Por ejemplo, resaltó que los dos aportan a la paz en sus regiones. Aludió de esta manera a la intervención que ha tenido su país para promover un acuerdo de paz entre Israel y Palestina. Además, hizo patente su voluntad de aumentar la cooperación con México.