Política
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país debe ser referente en la lucha anticorrupción: Transparencia

Representante de la ONU pide a México reforzar pesquisas en el sector financiero
Foto
Antonio Mazzitelli, representante de la oficina de la ONU contra el delito; Savador Vega, secretario de la Función Pública, y la canciller Patricia Espinosa durante la conferencia sobre combate a la corrupciónFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 13

La presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, sostuvo que aun cuando México forma parte de un grupo de países que se han visto sacudidos por escándalos de impunidad y pagos irregulares, debería convertirse en referente de lucha contra la corrupción.

Sin embargo, advirtió que el país también se encuentra abatido por una incesante criminalidad, y en algunos casos, con alto grado de infiltración en las entidades públicas.

Al participar en la conferencia Retos y perspectivas en la prevención y combate a la corrupción en México, que se realizó ayer en la cancillería, Labelle manifestó que es claro el compromiso de la administración mexicana para combatir corruptelas, porque cuenta con iniciativas innovadoras que buscan transparentar el manejo de los fondos públicos. Puntualizó que Mexico se encuentra entre las principales economías de la región, y junto a naciones como Brasil, India, China y Rusia debería ser referente en la lucha contra la corrupción.

Durante la inauguración de la conferencia, la canciller Patricia Espinosa, dijo que el gobierno mexicano ha dado muestras claras de su firme voluntad de contener, perseguir y erradicar la corrupción, pues además de firmar y ratificar las más importantes convenciones internacionales contra ese fenómeno, también estamos empeñados en su cabal aplicación.

En tanto, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega, expuso que para combatir de manera efectiva el fenómeno se requiere crear una nueva cultura de integridad y legalidad entre gobierno y sociedad.

Exhortó a transitar hacia un nuevo pacto social e institucional en favor de la transparencia, honestidad e integridad, y sobre todo –dijo–, a un frente común en el diseño y aplicación de políticas encaminadas a la prevención y combate a la corrupción con un nuevo compromiso institucional.

Por separado, el representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, señaló que el gobierno mexicano debe reforzar las investigaciones financieras y equiparar los programas de seguridad para los ciudadanos con los esfuerzos que se realizan en la Federación, los estados y los municipios, para que la percepción social en materia de seguridad y corrupción se acerque más a las cifras.

Al presentar la campaña mundial Corrupción, súmate al no, como parte de los objetivos del Milenio, Mazzitelli convino en que el problema de la corrupción en el mundo es producto de la falta de identificación del ciudadano con sus instituciones.

Durante el acto se leyó un mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, en el que advierte que cuando se roba dinero público para obtener beneficios personales, disminuyen los recursos destinados a la construcción de escuelas, hospitales o carreteras.