Política
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta llegó tarde; no se procesará en Xicoténcatl, advierte el priísta Castro Trenti

La Permanente debe decidir si Carstens va al BdeM: senadores de sol azteca y PRI
Foto
Los senadores Silvano Aureoles Conejo, Carlos Navarrete y Minerva Hernández Ramos ofrecieron una conferencia de prensa en la que se refirieron a los nombramientos hechos por el presidente Felipe Calderón y su propuesta de que Agustín Carstens se convierta en gobernador del Banco de México, tema sobre el cual el perredista demandó no acelerar un proceso que requiere de todo cuidadoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 6

La propuesta presidencial de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (BdeM), en sustitución de Guillermo Ortiz, llegó ayer al Senado. Hoy pasará al pleno y será turnada a comisiones, aunque la intención del PRI y el PRD es que la ratificación no se dictamine en este periodo, que concluye el martes 15.

El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, insistió en que lo mejor es no acelerar indebidamente un proceso que requiere todo el cuidado, toda la atención, además de que ya el martes se instala la Comisión Permanente.

Navarrete sostuvo: he tenido consultas con senadores de PAN, PRI, PRD, PT, Convergencia y Partido Verde Ecologista, y tengo la impresión de que en el Senado priva una opinión de no atropellar los tiempos de aquí al martes, darle toda la importancia que merece esta ratificación; valorar adecuadamente los tiempos para tener gobernador del Banco de México en tiempo y forma, que es el 31 de diciembre, y pareciera que el mejor escenario es que sea en la Comisión Permanente donde se procese.

El también coordinador de los senadores del PRD añadió que en la reunión que sostuvo ayer por la mañana con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Montt, le hizo la sugerencia de que el gobierno debiera optar por la vía corta; es decir, turnarlo a la Comisión Permanente.

En conferencia de prensa , antes de que fuera recibida la propuesta del Ejecutivo, el perredista señaló: si como presidente del Senado recibo la propuesta oficial del Ejecutivo, tendría la obligación reglamentaria de turnarla a comisiones, que tardarían hasta 30 días para dictaminar. Por eso pienso que es preferible esperar la vía corta, que es la Comisión Permanente.

Los senadores priístas Fernando Castro Trenti y Carlos Lozano coincidieron, en entrevistas por separado, en que será la Comisión Permanente la que procese el nombramiento.

Castro Trenti aseveró: “la propuesta (de gobernador) para el Banco de México llegó tarde. No se procesará en el Senado. Será un tema para la Comisión Permanente.

Lozano afirmó que el problema no es el nombramiento ni el perfil de Carstens, sino el hecho de que el titular del Ejecutivo haya descuidado el tema. No se hizo de la mejor manera, en los tiempos, para que la propuesta se procesara en forma debida por lo que representa para la Secretaría de Hacienda como para el Banco de México.

Es un problema más de formas que de fondo; pero ello abre la posibilidad de que se vaya a la Comisión Permanente. Eso es algo que se está analizando.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista José Isabel Trejo sostuvo que mañana mismo se podría dictaminar la propuesta presidencial para que Carstens asuma como gobernador del BdeM.

Trejo había convocado a los senadores integrantes de la Comisión de Hacienda a una reunión de trabajo con el objetivo de dictaminar la propuesta; sin embargo, ésta no fue turnada inmediatamente a comisiones.

Gustavo Madero, coordinador de los senadores del PAN, aseguró que estamos dentro de los tiempos constitucionales y el Senado está en el periodo ordinario; existe la oportunidad de procesarla en este marco.

Añadió: tenemos la sesión de este jueves y la del próximo martes para procesarla y construir los consensos para un dictamen.