Estados
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También trasladan a su homólogo de Cuernavaca y a comandante

El ex secretario de Seguridad de Morelos, al penal de Tepic
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 36

Cuernavaca, Mor., 9 de diciembre. Luis Ángel Cabeza de Vaca, ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, y su homólogo de Cuernavaca, Francisco Sánchez González, fueron trasladados del penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, al de Tepic, Nayarit, sede del juzgado federal que lleva la causa que se les sigue por sus presuntos nexos con narcotraficantes, informó el abogado Guillermo Pasquel Hernández.

Agregó que el traslado se llevó a cabo luego que él presentó una serie de recursos al juez primero de distrito de procesos penales (con sede en Tepic) y una queja ante un tribunal unitario para que todas las personas relacionadas con ese caso (en total 12, entre acusados y testigos que los incriminan) fueran concentradas en la prisión de Tepic.

El traslado de ambos, además de Salvador Pintado Vázquez, comandante de la policía ministerial de la Procuraduría de Justicia de Morelos que enfrenta cargos similares, se llevó a cabo a las seis de la mañana del martes, con la custodia de policías federales.

Desde que supimos que la Procuraduría General de la República había solicitado que las personas relacionadas con este caso fueran recluidas en diferentes penales de máxima seguridad del país nos dimos cuenta de que se pretende pulverizar la defensa, ya que resulta casi imposible realizar las diligencias en Tecate, Baja California; en Matamoros, Tamaulipas; en Tepic, Nayarit; en Chiapas y en Morelos, dijo el abogado.

Este traslado, dijo, ayudará a la defensa a liberar a sus clientes, pues Mario González y Esteban Royacelly, los ex policías municipales que acusaron a los ex funcionarios, se desdijeron de sus declaraciones iniciales, hechas el 11 de noviembre, cuando señalaron que fueron torturados para acusar a los ex secretarios de cobrar por proteger a los Beltrán Leyva.

A petición de la defensa de Cabeza de Vaca, este jueves declararán como testigos en el juzgado primero de distrito, con sede en Cuernavaca, el ex procurador Francisco Coronato Rodríguez y el ex alcalde de Cuernavaca Roque González Cerezo.