Espectáculos
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mexicano aborda el secuestro y la guerrilla en Colombia

Proyectan La milagrosa, de Rafa Lara, en festival alemán
Foto
Fotograma de la cinta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. a12

Braunschweig, Alemania, 9 de diciembre. Los festivales de cine en Alemania no dejan de mirar hacia México para invitar a jóvenes realizadores a presentar sus trabajos y difundirlos en este país.

En la sección de cine Latinoamericano del 20 Festival Internacional de Cine de Braunschweig, el realizador mexicano Rafa Lara presentó su opera prima La milagrosa, que se ha proyectado en por lo menos 50 encuentros fílmicos del mundo, como el de Toronto, Los Ángeles, Locarno, Ibiza, Amsterdam y Huelva, en los que ha recibido varios premios.

La película ha sido vendida en Canadá, Estados Unidos, varios países Europa, e incluso India y Corea, naciones que tradicionalmente adquieren cintas en español cuando las consideran de calidad extraordinara.

En México no encuentra aún distribuidor comercial, pues la rechazan con el argumento de que el tema que aborda no es del interés del público nacional.

La milagrosa, realizada en 2008, aborda el tema de los secuestros en Colombia y el conflicto armado que acosa al país sudamericano desde hace más de 40 años. Éxito en la taquilla colombiana, es un diagnóstico real de lo que ocurre en esa nación, según los especialistas.

En entrevista con La Jornada, Lara comentó que La milagrosa es resultado de una investigación profunda que le llevó alrededor de 3 años.

“No quería hacer una película como si fuera un turista; me acerqué con respeto y conocimiento de las causas políticas y de las luchas sociales de ese país –donde vivió un año–, mostrando tres instancias ligadas al conflicto: Ejército, guerrilla y paramilitares, muchos de ellos desgarrados por la lucha que en algún momento parece ya carecer de sentido”, comentó.

Apoyo colombiano

Fue realizada con capital colombiano y filmada en el interior de la selva del país sudamericano. La ley de cine que existe en Colombia permite una atractiva exención de impuestos, vía apoyo a la producción cinematográfica. En los años recientes, gracias a ello se ha elevado considerablemente el número de películas hechas en ese país, precisó.

Puntualizó: El guión y la producción son mías, pues yo decidí cómo y en qué se utilizarían los recursos económicos. La cinta tuvo un costo de alrededor de 2 millones de dólares.

Para la realización de La milagrosa fue necesaria la protección de dos batallones del Ejército, pues la selva colombiana está considerada de alta peligrosidad.

Guillermo Iván Dueñas, actor mexicano que personificó a un guerrillero, tuvo entrenamiento físico y militar.

La película contó con el aval de Amnistía Internacional. La música es de los colombianos Juanes y el grupo Aterciopelados.

Lara, de 37 años, vive entre Los Ángeles y México, y tiene terminadas otras dos cintas: el thriller El quinto mandamiento y la comedia Labios rojos.