Espectáculos
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro se realizará el sábado y domingo próximos

Dedican a Melón el Festival de Música Diego Rivera

Habrá conciertos y venta de discos de sellos independientes

Foto
Luis Ángel Silva MelónFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 9

Dedicado a Luis Ángel Silva Melón por sus 60 años de trayectoria sonera, el sábado y domingo próximos se llevará a cabo el sexto Festival de Música Diego Rivera, en el museo Anahuacalli. Habrá una gran feria de cedés, conferencias, talleres y un espectáculo de fuegos artificiales para celebrar el 123 aniversario del natalicio del muralista mexicano.

Al dar a conocer el programa de actividades en conferencia de prensa, Hilda Trujillo, directora del encuentro, recordó el deseo de Diego Rivera de convertir ese espacio en una ciudad de las artes, y el festival es una de las formas en que se ha concretado. Surgido hace seis años es ya una plataforma de lanzamiento de creadores jóvenes y sitio de reunión de alrededor de 12 mil gustosos de la música.

Debido a que uno de los objetivos fundamentales es apoyar a los jóvenes que comienzan su carrera, éstos integran 80 por ciento del programa; el otro 20 por ciento está constituido por artistas consagrados, como es el caso, este año, del sonero Melón y el flautista Horacio Franco.

Para Mary Faquarson, de Discos Corason, presente en la rueda de prensa, el festival es una celebración de la supervivencia de los sellos independientes, sobre todo en los momentos difíciles por los que atraviesa esa industria.

Durante el acto, Ana Cecilia Terrazas, directora de Imer, hizo referencia al apoyo de este instituto al encuentro musical. Comentó que es una forma de refrendar la hermandad que siempre ha unido al Museo Diego Rivera con el Instituto Mexicano de la Radio.

Dos días de actividad

El sábado, dedicado al público joven, será el guatemalteco Mofongo el primero de los grupos que actuarán, entre los que se encuentran el tijuanense Mitote Jazz, el ensamble californiano Enjambre, el dueto chileno Perrosky, el cantante originario de Cuba Santiago Behm y La Santa Cecilia, híbrido musical que será la sorpresa del día. La jornada la cerrarán los sonidos country urbanos de Liber Terán.

Para el domingo la oferta es más familiar. El elenco está integrado por Patricia Carreón, El Héctor, el grupo flamenco El Azahar, la Banda Regional Mixe y Horacio Franco, como invitado especial, entre otros.

Uno de los momentos culminantes de la jornada dominical será cuando Melón y sus lobos entren en escena con su alegre y pegajoso ritmo.

En estos dos días de música en vivo también habrá descuentos y precios especiales en cedés y devedés de distintos sellos, firma de discos, presentaciones de libros, como La industria musical y los derechos de autor, de Jorge León.

En esta sexta edición del encuentro en el Anahuacalli, se cobrará un donativo de 60 pesos por entrada, el sábado, y de 20 pesos, el domingo.