Economía
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restructuraron deudas con la banca 1.7 millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 28

La crisis económica llevó este año a 1.7 millones de usuarios de créditos de la banca comercial a restructurar sus deudas tanto en hipotecas, como en tarjetas de crédito y las contratadas para adquirir un automóvil, informó ayer la Asociación de Bancos de México (ABM).

Sin duda que la crisis hubiera sido mucho más complicada para nuestros clientes y para la banca si no hubiéramos tomado medidas preventivas, expuso ayer Eduardo Deschamps González, presidente de la ABM.

Los deudores que enfrentaron problemas de pago por la crisis económica –que, entre otras expresiones, provocó la pérdida de casi medio millón de empleos formales– recibieron de la banca ofertas de refinanciamiento a largo plazo de sus deudas, a tasas de interés fijas o con descuento en la tasa de interés, indicó. Esto se hizo para hipotecas, tarjetas de crédito, préstamos automotrices y, en total, 1.7 millones de familias encontraron en estos programas una solución a sus pagos, añadió.

Deschamps González dijo que la ABM no tiene un dato para el conjunto del sistema sobre el valor de los préstamos restructurados. El presidente de los banqueros aseguró que la mayoría de los planes de restructura tuvo un carácter preventivo y, por tanto, los usuarios de los préstamos no fueron reportados como morosos al Buró de Crédito.

La mayor parte (de las restructuraciones) han sido de carácter preventivo; eso significa que las personas están al corriente, no están afectando su Buró de Crédito y están evitando a través de este refinanciamiento un problema.

En una conferencia de prensa, después de la reunión bimensual de la ABM, Deschamps González destacó que en el último año el crédito de la banca comercial a empresas creció a 846 mil millones de pesos, 8 por ciento más que en septiembre de 2008, que, dijo, debemos poner en el contexto de que la economía tuvo una caída anual mayor a 7 por ciento.

Si al crédito otorgado por la banca directamente se añade el financiamiento que han obtenido las empresas a través del mercado bursátil, en el último año hubo una colocación de recursos para las empresas de 28 mil millones de pesos, indicó el presidente de los banqueros.

En otro segmento de actividad, el agropecuario, aseguró que es un sector que ha resistido la crisis económica, la demanda y los precios de los productos agrícolas en el mundo se han sostenido, y el financiamiento bancario aha crecido hasta 77 mil 800 millones de pesos entre enero y noviembre de este año, 13 por ciento más que en el mismo periodo de 2008.

A su vez, el segmento de la vivienda recibió de la banca comercial en lo que va del año préstamos por 50 mil millones de pesos, especialmente para desarrolladores, monto que implica la construcción de 100 mil viviendas.