Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector presentó un balance de sus dos primeros años al frente de la institución

En 2010 comenzarán los trabajos para instalar un museo de arte prehispánico de la UNAM: Narro
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 5

A partir del próximo año la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciará los trabajos para instalar un museo especializado en arte prehispánico.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, informó que el recinto contará con piezas originales y algunas réplicas propiedad de la institución, además de que recibirá en comodato obras de la colección Stavenhagen.

Durante la presentación del balance de sus primeros dos años de rectorado, Narro señaló que el recinto dedicado al México mesoamericano se instalará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

La UNAM tiene algunas colecciones: algunas piezas originales, otras, espléndidas reproducciones. Estamos por concluir trabajos para recibir en comodato una colección de piezas originales muy valiosa, que es la colección Stavenhagen, que vendrá a formar parte de ese museo.

Agregó que la máxima casa de estudios ya inició negociaciones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para que parte de las piezas que existen en las ruinas de Tlatelolco también puedan ser exhibidas en el museo de arte prehispánico.

Se mostrarán piezas del MUCA

José Narro indicó que el recinto cultural se establecerá en la parte baja y los dos o tres primeros pisos de la antigua torre de la ex cancillería. Ya se terminó el fortalecimiento estructural de la torre, vamos a empezar entonces a distribuir los cerca de 20 pisos que tenemos ahí. Parte de esos pisos, el basamento y la explanada serán el museo de arte prehispánico.

Añadió que el proyecto incluye exponer piezas de la colección prehispánica en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), de Ciudad Universitaria, para que la cultura de los pueblos originarios se admire aquí (en Ciudad Universitaria) y allá (en Tlatelolco).