Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen la labor social del diario

Dan tres premios a comunicadores de La Jornada
Foto
Aissa García, directora de la corresponsalía de Telesur en México, y María Elisa Álvarez, directora de relaciones públicas de esa televisora, luego de recibir los reconocimientosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 17

En la 39 versión del Certamen Nacional de Periodismo, organizado por el Club de Periodistas de México, La Jornada obtuvo cuatro galardones. Uno fue un reconocimiento editorial a la labor social de este medio por la defensa de los derechos humanos, de sindicatos y de la población indígena, entre otros sectores vulnerables, lo cual se refleja en las notas destacadas en las portadas.

Fueron distinguidos el reportero Roberto González Amador por nota económica; John Ackerman por sus artículos de análisis sobre democracia, rendición de cuentas y estado de derecho, y Noam Chomsky con el Premio Internacional de Periodismo Aporte a la Humanidad.

Chomsky agradeció el galardón en un correo electrónico. Es un gran honor y un estupendo regalo en mi 81 cumpleaños; sólo puedo expresar mi agradecimiento, comentó.

Al dar la bienvenida a los comunicadores, Celeste Sáenz de Miera, secretaria general del club, condenó los asesinatos de informadores en el país. Cifras y más cifras, y más periodistas son masacrados. Los muertos gritan y la justicia calla; mientras, muchas investigaciones son sacadas del contexto de la verdad y prevalece la indiferencia en el poder, destacó.

Hizo hincapié en que los trabajadores de los medios de comunicación no deben caer en la autocensura, pues es un suicidio informativo. Llamó a los periodistas a no olvidar la razón social de la labor que desempeñan, porque aunque la verdad incomode, es lo único que nos hace libres.

También fue distinguida Eva Golinger, escritora, columnista, investigadora y conductora de programas de radio en Venezuela, quien recibió el premio internacional por análisis crítico al servicio de la sociedad.

La autora del libro Código Chávez ha orientado su trabajo a analizar las diferentes estrategias que emplea Estados Unidos para desestabilizar a los países de América Latina. Apuntó, en entrevista, que en el caso de su país las tácticas van desde haber apoyado el golpe de Estado de 2002 en contra del presidente Hugo Chávez, hasta el financiamiento de partidos políticos y organizaciones civiles opositores al mandatario.

El canal de televisión Telesur, cuya señal llega a diversas partes del mundo, fue premiado por la cobertura dada al golpe de Estado en Honduras, la cual brindó una visión diferente a las expresada por otras cadenas, particularmente estadunidenses. El reconocimiento fue recibido por María Elisa Álvarez, directora de relaciones públicas y comercialización, y por Aissa García, directora de la corresponsalía en México.

La periodista Carmen Aristegui también fue galardonada por la entrevista hecha a Miguel de la Madrid, en la cual el ex presidente aseguró que Carlos Salinas de Gortari se había robado la mitad de la llamada partida secreta.

Jorge Mansilla, embajador de Bolivia y periodista, señaló que las muertes de colegas ocurren cuando los poderes no toleran a los informadores. Antes los lanzaban a la desocupación o los corrompían, pero ahora los matan. Mueren al pie de la letra.

Llamó a los comunicadores a no callar. Quien lo hace es el que se vende y deja de ser periodista para ser vocero o títere del sistema.

Se entregaron 37 premios nacionales, tres internacionales, siete menciones honoríficas y una mención especial. Se presentaron 7 mil 281 trabajos.