Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios deben obedecer, dice la corte

SCJN: haya amparo o no, la suspensión debe acatarse
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 13

Ante la reiterada reticencia de algunas autoridades a cumplir con las suspensiones concedidas en amparo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que los funcionarios que cometan desacato incurren en responsabilidad y pueden ser consignados ante el Ministerio Público federal.

Por mayoría de siete votos contra cuatro, el pleno aprobó el criterio jurídico anterior, independientemente de que se resuelva el fondo del asunto y la suspensión quede rebasada.

Al resolver una contradicción de criterios entre las dos salas que integran la corte, los flamantes ministros Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar se sumaron a la mayoría. El primero cuestionó: de qué serviría la suspensión si las autoridades la pueden vulnerar y no habrá responsabilidad.

En aras de proteger los derechos fundamentales de los justiciables, me inclino por el criterio de que no se quede sin materia y se tramiten todos los recursos y medios de defensa que tienen que ver con la responsabilidad de una autoridad por violar una suspensión de amparo, dijo.

Recordó a los ministros de la minoría que consideraban que al resolverse el fondo de un asunto no tenía caso verificar si se había cumplido con la suspensión, que el Senado de la República discute la forma de fortalecer las sanciones en materia de suspensión, precisamente porque no funciona adecuadamente.

Aguilar, por su parte, destacó la importancia de que las autoridades se responsabilicen de sus actos y sostuvo que el hecho de que la autoridad haya infringido la suspensión o no la haya cumplido ya le da de por sí un carácter de posible responsabilidad en el juicio de amparo, y si ese proceso se resolvió, eso no quiere decir que desaparezca la violación a la suspensión.

Sergio Aguirre Anguiano añadió: si el desacato en principio sucedió, esto no se puede quedar así, tiene que ser perseguido, elucidado y en su caso castigado.

El ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, quien junto con Ólga Sánchez Cordero, Margarita Luna Ramos y Fernando Franco votó en minoría, argumentó que si el amparo se resuelve en sentido afirmativo, la restitución del daño (por la violación de la suspensión) derivará del hecho vinculante de la sentencia de amparo; en caso contrario, no habría restitución.

Por otra parte, a una semana de que el ministro presidente rinda su informe de labores (el 15 de diciembre) y con ello se inicie el periodo vacacional en el máximo tribunal, el pleno cerró ayer su cortina y ya no resolverá asuntos jurisdiccionales. El jueves próximo no habrá sesión y el lunes próximo el presidente de la segunda sala de la corte, Fernando Franco, rendirá su informe anual ante el pleno.