Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Finalistas se quejan sobre imprecisiones en la convocatoria

De nuevo aplaza Segob la elección de la firma que operará la base de datos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 8

Por segunda ocasión, la Secretaría de Gobernación (SG) aplazó la designación de la empresa que se encargará de operar la base de datos para la cédula de identidad ciudadana.

Este concurso es peculiar porque la media docena de empresas que se encuentra en la fase final presentó propuestas técnicas y ofertas económicas en un rango muy amplio, de 700 millones de pesos a más de 2 mil 500.

Además, a la ganadora le resultará muy complicado cumplir con todos los estándares de seguridad que exige la convocatoria de la licitación 00004001-009-09.

De acuerdo con representantes de empresas en el concurso, la base de datos que dará sustento a la cédula de identidad será la primera en su tipo a escala mundial, porque deberá operar entre 100 y 110 millones de registros biométricos: iris, huellas digitales y rostro.

Además, porque los estándares de seguridad exigidos por el gobierno son tan altos que se contraponen con las necesidades de operación de la base de datos.

Por ejemplo, se piden medidas de seguridad contra estragos de sabotaje o de fenómenos naturales, sin embargo, la sede de esta empresa deberá estar en el Distrito Federal, que es una zona sísmica.

“Si ganas, estarás muy contento y, si pierdes… también, pues resulta muy complicado cumplir con todos los tiempos y requisitos que impone la convocatoria”, señaló uno de los concursantes que pidió se omitiera su nombre.

Son seis concursantes en la recta final, todos pertenecientes a grandes empresas o consorcios (Telmex es uno), los cuales están, a la vez, acompañados por sus proveedores debido a la magnitud de la operación en concurso.

El que exista un rango tan grande de ofertas significa que las bases no fueron suficientemente precisas. Las exigencias internacionales son deseables pero no obligatorias, señaló otro concursante.

Sin dar explicación alguna, salvo de la facultad que le da la ley para diferir un fallo, Gobernación reprogramó ayer la sesión pública en la que divulgará el resultado. Por tanto, citó a los concursantes para este miércoles a las 13 horas en la sede de la dependencia.

El mes pasado dio a conocer al ganador de la licitación para la compra de equipos con los que el gobierno tomará los datos biométricos de más de 100 millones de personas. Ganó Smartmatic, al tiempo que dos empresas, también concursantes (Cosmocolor e ID) impugnaron el fallo ante la Secretaría de la Función Pública. Pese a la inconformidad, Gobernación podría firmar contrato con la empresa que designó como ganadora del contrato por 300 millones de pesos.

En la segunda licitación (administración de la base de datos) se manejará, además de los biométricos, información contenida actualmente en la clave única de registro poblacional (CURP) y del Registro Civil. La empresa ganadora deberá tener el soporte operativo –con estándares internacionales– para garantizar que no haya duplicidad o suplantación de identidad.

Otro problema es que en las bases de la licitación no están definidos los alcances en materia de seguridad. Existe un sistema de ponderación en el que puede haber similitudes, pero los criterios de quién y cómo manejar esas similitudes no están claros, dijo uno de los concursantes.

Por ser este proceso nuevo, la oferta ganadora marcará, en consecuencia, una tendencia mundial de precios y cotizaciones.