Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arraigan a policías que vigilaban casa de arraigo en la que hubo fuga

Ejercen acción penal contra presuntos zetas detenidos tras balaceras en NL
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 6

La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal en contra de seis presuntos narcotraficantes detenidos por elementos del Ejército el pasado 4 de diciembre, tras un enfrentamiento en el municipio de Juárez, en Nuevo León.

Además, mantendrá bajo arraigo durante 40 días, y sujetos a investigación por los delitos de evasión de reo y homicidio, a tres agentes de la policía ministerial del estado y a dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública local, que realizaban labores de vigilancia en la casa de arraigo de la cual fueron rescatados 23 detenidos, el pasado viernes.

En lo que se refiere a los consignados, supuestos integrantes del cártel de Los Zetas, fueron acusados de delincuencia organizada, delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con la información dada a conocer, la delegación de la PGR en Nuevo León puso a disposición del juzgado tercero de distrito en materia penal con sede en esa entidad, a Juan Carlos Lara Escobedo, Carlos Ortiz Jiménez, Andrés Muñoz Díaz, Édgar Nicandro Sánchez Mier, Martin Sánchez Mier y José Luis Rodríguez López.

Los detenidos son parte del grupo que logró huir de un enfrentamiento que sostuvieron algunos de sus cómplices y elementos de la Secretaría de Marina en una finca campestre, y que dejó un saldo de 14 muertos, entre ellos Ricardo Almanza Morales, El Gori 1, y más de 10 heridos.