Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza que sólo se haya aplicado 2.8% de recursos del plan Mérida

EU amplió la colaboración para atacar áreas estratégicas de los cárteles: Pascual
Foto
El embajador Carlos Pascual y el subsecretario estadunidense Arturo Valenzuela, en conferencia de prensaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 5

El embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, aseguró ayer que es motivo de preocupación para México el asesinato de una persona que estaba en el programa de testigos protegidos, y que este caso muestra los extremos a los que puede llegar la delincuencia organizada.

Frente a dicha situación, señaló que su gobierno seguirá trabajando conjuntamente con su homólogo mexicano, para incrementar sus capacidades en diversas áreas, como la aplicación de exámenes de control de confianza en instituciones relacionadas con la seguridad, y el impulso a reformas que fortalezcan el imperio de la ley.

Por lo que hace a la Iniciativa Mérida, rechazó que sólo se haya aplicado 2.8 por ciento de los recursos aprobados en ese programa, y expuso que se han gastado más de 250 millones de dólares. Anunció que la próxima semana su gobierno entregará a las autoridades de México cinco helicópteros Bell por un valor de 66 millones de dólares.

El embajador añadió que la estrategia contra los traficantes de enervantes se enfocó al inicio en los capos de las organizaciones, pero no se ha parado ahí. Se ha ampliado la cooperación para poder desarrollar un esquema que permita el ataque a todas las áreas críticas de los cárteles.

El secretario adjunto de Estado para asuntos del hemisferio occidental, Arturo Valenzuela, dijo por su lado que solamente trabajando juntos vamos a ser exitosos en la lucha contra el narcotráfico.

De visita en México, el funcionario se mostró optimista de que se va a poder avanzar en este tema, el cual abordó en sus reuniones con autoridades de seguridad y de relaciones exteriores.

En una reunión con medios de comunicación, manifestó que en el contexto de la Iniciativa Mérida se trabaja con mucha intensidad en aquellos estados donde hay una preocupación bastante clara por los niveles de injerencia que tienen las organizaciones criminales.

En esas comunidades, dijo, se tiene que hacer un esfuerzo muy especial para dar seguridad a las personas de que los grupos de delincuentes no pueden salirse con la suya. Este es un gran desafío, puntualizó, y resaltó que en el fondo lo que está en juego es el imperio de la ley.

Valenzuela se refirió también a la crisis económica, y aseguró que el gobierno de Barack Obama está consciente de que la recuperación de su país en esta materia es vital para México.

Por ello, manifestó que se analiza la manera de trabajar conjuntamente, para que el desafío se pueda ir solucionando en beneficio de la población de los dos países.

Carlos Pascual enfatizó a su vez que el informe de que sólo se ha utilizado 2.8 por ciento de los recursos de la Iniciativa Mérida fue elaborado en septiembre y, por tanto, no tiene todos los datos sobre el tema. Por ejemplo, no se contabilizaron los dineros invertidos en la capacitación de tres mil policías en San Luis Potosí.

Aseguró que el porcentaje de aplicación de los recursos es mucho mayor que la cifra citada en el documento, y que para 2010 ya se tiene planificado un gasto por 700 millones de dólares para la compra de equipo y capacitación de personal.