Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Superhonestos, nuestros funcionarios (y ni sabíamos)

Cigarreras dan el golpe

Los cambios en el IPN

A

yer fue 8 de diciembre pero quizá el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, escuchó 28, y quiso hacernos una broma por el Día de los Inocentes. Distribuyó a los medios una novela en que los funcionarios aparecen como campeones de probidad, y hasta puede esperar que algún ingenuo le crea. Dice que han entregado los regalos que vinieron recibiendo desde octubre del año pasado, fueron vendidos y la venta reportó ingresos a la Tesorería de la Federación por la fabulosa cantidad de 696 mil 792 pesos. Son regalitos muy variados: abrigos, equipos de cómputo, televisores, relojes, plumas, litografías, comida enlatada y bebidas alcohólicas, que les llegaron a los megahonestos funcionarios de distintas personas e instituciones –no las menciona–, pero optaron por remitirlos a la contraloría. Se le pasó a Vega Casillas mencionar el obsequio por varios millones de dólares que recibieron los funcionarios de la CFE por otorgar jugosos contratos, de lo cual venimos a enterarnos gracias a las autoridades de Estados Unidos, que tienen encarcelados a dos presuntos pillos. Por cierto, en México el ex director de la empresa eléctrica, Rogelio Gasca Neri, y el actual, Alfredo Elías Ayub, se culpan recíprocamente de que los contratos se extendieron en sus respectivas épocas. Sólo ellos conocen la verdad, pero lo que estamos presenciando estos días es una demostración de impunidad. El escándalo ha desaparecido de la mayoría de los medios de información. Inclusive en las televisoras nunca se mencionó. Y es que, como ha denunciado el SME, algunas importantes empresas del sector comunicaciones supuestamente reciben gratuitamente el servicio de luz.

Cigarreras dan el golpe

El duopolio tabacalero –Cigatam y British American Tobacco– aumentó el precio de las cajetillas de cigarros en dos y tres pesos, a partir de esta semana. No es el resultado del incremento en el impuesto especial que aprobó la Cámara de Diputados, ridículo por cierto, ése entrará en vigor hasta el primer día del año próximo. Lo que hicieron las tabacaleras fue anticiparse y abrir las puertas a mayores ganancias. Curiosamente el grupo antitabacalero Aliento estuvo gestionando que se les aplicara un mayor gravamen y que la recaudación se destinara a tapar el agujero en las finanzas públicas que resulta de la atención médica que el Seguro Social, el ISSSTE y los hospitales del sector salud en general prestan a centenares de miles de víctimas de enfermedades derivadas de la adicción: cáncer, enfisema, cardiopatías. Sin embargo, la misma agrupación Aliento enfrentó la insensibilidad de los diputados, que se dejaron convencer, no se sabe a qué precio, por el cabildero Sebastián Lerdo de Tejada. También es diputado, pertenece al PRI, le resultó relativamente fácil adquirir un lugar en la Cámara a fin de desarrollar desde dentro los trabajos que contrata su despacho privado. En fin, tenemos aumento de dos a tres pesos en cigarrillos y todavía no entra en vigor el gravamen.

Trans(a)parencia Mexicana

Transparencia Internacional es una organización privada que califica los niveles de corrupción en casi 200 países del mundo. La idea la trajo a México Federico Reyes Heroles, arropado por Vicente Fox. Recientemente Trans(a)parencia Mexicana intervino en la licitación para la compra del equipo que se usará en la edición del carnet de identidad. Ya están enterados del escándalo que se desató. Estos días hace una visita a México la presidenta internacional de Transparencia, Huguette Labelle. No faltará quién le diga que su representación en México debe cambiar de manos.

Consumidores, la reforma

La activa gestión de las asociaciones de consumidores logró que, en comisiones, el Senado aprobara el proyecto que modifica el artículo 17 de la Constitución en materia de acciones colectivas. Consumidores –la recientemente creada agrupación– informa que dicha reforma establece el derecho al amparo colectivo, sin el tutelaje de Condusef y Profeco, entidades no ajenas a prácticas corruptas. En otras palabras, un grupo de ciudadanos podrá recurrir en forma autónoma al amparo, cuando sus derechos sean afectados por un acto de autoridad de los muchos que se generan en su perjuicio y en beneficio de empresas monopólicas. Al proyecto todavía le falta recorrer un camino largo: la aprobación del pleno del Senado, luego el voto favorable de la Cámara de Diputados –donde cabilderos de poderosas compañías ya habían logrado desvirtuarlo– y, finalmente, su promulgación por el Ejecutivo. Es muy importante la acción conjunta de las asociaciones de ciudadanos de distintas ciudades del país, su acción se está realizando fuera de la esfera de los partidos políticos.

@Vox Populi

Asunto: el cambio en el IPN

¡Para nada comparables el director general saliente y la directora general entrante del Instituto Politécnico Nacional! El primero, Enrique Villa, se ganó el puesto con base en una trayectoria de años ejerciendo su habilidad de... burócrata; la segunda, Yoloxóchitl Bustamante, por lo menos se formó en un grupo serio de investigación, saliendo a la vida productiva muchos años. No sé si es del grupo de Reyes Tamez, sólo sé que fue su profesora de bioquímica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas –única con carácter de Nacional en el IPN. El catálogo de problemas que deja Enrique Villa es largo, siendo la indolencia dominante hoy en el instituto –cofundado por mi abuelo– el principal, seguido por la apertura al foxismo y al PAN que, iniciada por Villa, verá muy contento cómo se los endilgan a la doctora Bustamante. Ella ya deberá saber cómo echar su raya, pero mientras tanto, hay que darle una oportunidad.

Dr. Manuel Servín Massieu

Distrito Federal

R: Es una opinión muy valiosa la suya, doctor Servín Massieu. Gracias.