Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caracas niega la acusación en cumbre del Mercado Común del Sur

Denuncia vicepresidente colombiano un embargo comercial de Venezuela a su país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 32

Montevideo, 8 de diciembre. El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, acusó este martes a Venezuela de haber impuesto un embargo comercial a su país, en represalia por el acuerdo por el que el vecino país autorizó a Estados Unidos el uso de siete bases militares en su territorio en los próximos 10 años. El gobernante venezolano rechazó las acusaciones y destacó que desde que llegó al poder se incrementó el comercio bilateral.

Hay un bloqueo comercial en la frontera. La gente pierde su empleo por el embargo económico ilegal, denunció Santos, al participar en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Podemos superar las diferencias sobre una base de respeto mutuo y la seguridad de que el acuerdo con Estados Unidos (relacionado con las bases militares) jamás será utilizado para alguna acción contra un país del continente, afirmó el vicepresidente.

En su turno, Chávez negó las acusaciones; defendió que cuando llegó al gobierno las compras de Venezuela a Colombia eran de mil millones de dólares y las llevamos a 6 mil millones, y agregó que Venezuela tiene el derecho a comprar donde quiere.

Venezuela es miembro asociado del Mercosur, integrado por Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina; Colombia participó en la cumbre como invitado.

El comercio entre Colombia y Venezuela empezó a reducirse cuando Chávez congeló en julio las relaciones bilaterales en reacción al acuerdo militar entre Bogotá y Washington.

Las exportaciones de productos colombianos hacia Venezuela, su segundo socio comercial después de Estados Unidos, registraron una caída de 71 por ciento el pasado octubre, en relación al mismo mes del año anterior, según cifras oficiales.

Ante la cumbre del Mercosur, Chávez señaló que en Colombia, nada más y nada menos que las fuerzas militares de Estados Unidos tienen bases, algo que vamos a seguir denunciando porque Colombia es un pueblo hermano.

Rafael Correa, gobernante de Ecuador, presidente pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas, invitó a Estados Unidos a dialogar sobre la región.