Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El debate constitucional público e informado está pendiente: diputados

Exigen a Calderón suspender trámite de cédula de identidad

Perredista propone que el Ejecutivo exija a iglesias respetar la laicidad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 8

La poca claridad alrededor de la elaboración de la cédula de identidad por el destino de los datos que contendrá, propició su rechazo en la Cámara de Diputados, donde se presentó un punto de acuerdo urgente con objeto de exhortar al presidente Felipe Calderón, a suspender provisionalmente cualquier trámite de índole administrativo, operacional, de dirección, aplicación o destino de recursos relacionados con la cédula de identidad ciudadana y el Registro Nacional de Población.

Por su parte, la diputada del PRD, Enoé Uranga, desde tribuna exigió, mediante un punto de acuerdo, que el Ejecutivo federal demande públicamente –vía la Secretaría de Gobernación– a todas las iglesias y asociaciones religiosas cumplir con el principio de laicidad y que confirme que garantiza los derechos sexuales de todas las personas sin discriminación alguna.

El reclamo se sustentó en los señalamientos del arzobispo Javier Lozano Barragán contra la comunidad de lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénicos y transexuales. Desde tribuna la perredista dejó boquiabiertas a la mayoría de las legisladoras del PAN:

“Me declaro culpable de amar. Me declaro culpable de no estar dispuesta a posponer mi amor para otro siglo. No puedo. No quiero. Me declaro culpable de ser dueña de mi muy soberano cuerpo y de mi muy laico placer. Me declaro culpable de gozar y de tener mis propios paraísos y, por supuesto, que me declaro culpable de contar, de dar por hecho que ninguno de los universos en los que ya he estado y a ninguno de los cielos a los que iré serán los mismos para los que Lozano Barragán tiene ya adquirido su boleto VIP para lanzar el vuelo.

¡Desde luego que no! Quién quiere ir al cielo de los pederastas, al cielo de Marcial Maciel y Ratzinger, quien no tiene pudor en confesar, que fue integrante de las juventudes nazis. Las otras vamos a todos lados, las mujeres que decidimos sobre nuestras vidas, nuestros cuerpos, nuestros amores, nuestro placer y, desde luego, nuestros muy placenteros multiorgasmos, sea cual sea nuestra convicción filosófica, religión, profesión, preferencia, estado civil.

En torno a la cédula de identidad, la Junta de Coordinación Política la incluyó en el orden del día de la sesión de ayer, no obstante no se alcanzó a discutir porque la fracción del PRI analizaba aún su pertinencia, pese a haberla avalado días atrás. La solicitud elaborada por el presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero, se fundamenta en obligar al Ejecutivo a detallar a la Cámara de Diputados todo lo relacionado con el documento de identificación, y que los legisladores consideren finalmente si procede seguir adelante con el proceso.

Foto
Vista del salón de plenos, ayer en la Cámara de DiputadosFoto Francisco Olvera

La exposición de motivos señala que el debate constitucional público e informado está pendiente, la autoridad no nos ha informado que hará con nuestros datos personales, ni le ha informado a la ciudadanía de forma clara cuál es la finalidad que se busca. Esta Cámara de Diputados tiene que analizar, debatir y discutir la pertinencia, así como la proporcionalidad de la implementación de este nuevo documento de identificación.

Durante la sesión ordinaria, que a ratos se tornó tortuosa por la lectura de proposiciones y puntos de acuerdo, resaltó la que llevó a tribuna Canek Vázquez Góngora con objeto de reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta para que el pago de colegiaturas en escuelas privadas sea deducible de dicho gravamen.

La vulnerabilidad en que se encuentran la mayoría de las familias mexicanas ante la posibilidad de que sus ingresos se vean mermados por la crisis, además de los costos antes mencionados, nos coloca ante un problema cuyas dimensiones pueden afectar de manera severa la continuidad de los estudiantes, tanto en escuelas públicas como en privadas, por la deserción escolar. Esto no sólo afectaría la vida de miles de jóvenes y sus familias, sino que comprometería significativamente el futuro del país, sostuvo el líder nacional del Frente Juvenil Revolucionario del PRI.

El representante popular refirió que el gasto en educación privada representa actualmente el 1.5 por ciento del producto interno bruto. En tanto que, como generadora de empleo, los maestros y profesores registrados en educación privada rondan los 327 mil 133, es decir, 20.30 por ciento de los maestros a escala nacional. En México 12.7 por ciento de los alumnos reciben educación en escuelas privadas. Actualmente, la matrícula registrada en dichso centros es de casi 4 millones 54 mil alumnos.

También el pleno camaral solicitó al Ejecutivo ordenar que las placas vehiculares y los engomados de identificación de los automotores se elaboren en México, y no en el extranjero como ocurre.