Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Militante de la OCEZ queda discapacitado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 37

San Cristóbal de las Casas, Chis., 8 de diciembre. La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) informó que el indígena José Santos López Aguilar será dado de alta este miércoles de un hospital de la ciudad de México, pese a que es muy probable que quede discapacitado por el accidente automovilístico que sufrió el 30 de septiembre, cuando junto con otros compañeros pretendió impedir que la policía llevara a la cárcel al dirigente José Manuel Chema Hernández Martínez.

Los médicos le dijeron que ya no se puede hacer nada, y mañana regresa a su casa en la comunidad Laguna Verde, municipio de Venustiano Carranza, añadió la OCEZ, que desde el 26 de octubre mantiene un plantón en la Plaza Catedral de esta ciudad.

Uverlaín Aguilar de la Cruz, uno de los representantes de la OCEZ, recordó que semanas después del accidente el agricultor fue operado de la columna vertebral en el hospital regional de Tuxtla Gutiérrez, de donde lo dieron de alta hace casi un mes sin estar en condiciones para salir.

Dijo que como resultado de un acuerdo con las autoridades estatales firmado el 28 de noviembre, López Aguilar, de 37 años de edad, fue trasladado en una ambulancia aérea al hospital Ángeles del Pedregal, en la capital del país, con la esperanza de que se pudiera hacer algo para que vuelva a caminar.

Sin embargo, dijo Aguilar de la Cruz, prácticamente regresará en las mismas condiciones, aunque le controlaron una infección de alto riesgo.

Señaló que, un poco resignado, el campesino pidió una silla de ruedas y una cama especial. Hablé con él y lo sentí animado. Me dijo que va a regresar a su comunidad y que si seguimos en el campamento en la Plaza Catedral nos acompañará.

Posible atentado

José Santos resultó lesionado el 30 de septiembre, cuando junto con varios compañeros viajaba en la parte trasera de una camioneta que perseguía a policías que, vestidos con uniformes de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, llevaban detenido a Chema.

En el lugar del accidente murió Jordán López Aguilar, y días después falleció Ballardo Hernández de la Cruz.

La OCEZ dijo que se trató de “un atentado, porque los policías atravesaron una camioneta para que la gente que pretendía rescatar a Chema no pasara”. El 27 de noviembre, el gobernador Juan Sabines Guerrero se comprometió con la OCEZ a investigar y aseguró que si se comprueba el dolo los responsable serán castigados.