Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen la entrega de un bono otorgado por el gobierno federal

Policías de Tabasco impiden a burócratas cobrar aguinaldos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 35

En Tabasco, trabajadores del ayuntamiento de Comalcalco, en el noroeste del estado, se enfrentaron ayer por la mañana con cientos de policías que les impidieron cobrar su aguinaldo y mantuvieron ocupada la alcaldía en demanda de un bono de 8 mil 500 pesos por agente que, afirman, les envió el gobierno federal.

Testigos relataron que el director de la policía, Manasés Sánchez, hizo dos disparos al aire cuando cuando ambos bandos empezaban a intercambiar pedradas y gases lacrimógenos. En la trifulca resultaron golpeados tres agentes y dos funcionarios municipales.

El enfrentamiento se inició cuando trabajadores eventuales y personal de confianza quisieron entrar a la alcaldía, ocupada desde el viernes pasado por unos 400 gendarmes que, según informó Notimex, ya cobraron un aguinaldo de 85 días, un premio navideño de mil 800 pesos y un vale de mil 200, pero también exigen el bono del gobierno federal.

Foto
Acompañados de sus familias, ex policías de Cancún, Quintana Roo, bloquearon el acceso a la alcaldía de Benito Juárez para pedir que los recontraten, tras ser despedidos por participar en una manifestación para exigir mejores condiciones de trabajo. El alcalde Gregorio Sánchez dijo que podría haber un acuerdo con los ex agentes si éstos revelan quiénes los manipularon. Agregó que el dinero de los finiquitos está a su disposición en el área de recursos humanos del ayuntamiento José Luis López Soto

Los policías dijeron que varios de los inconformes eran vándalos contratados por el alcalde perredista Javier May Rodríguez. El secretario del ayuntamiento, Moisés Sánchez Chávez, confirmó que fue bloqueado el pago del aguinaldo y ofreció contratar una compañía de resguardo para entregar el dinero.

A su vez, unos 50 ex policías se manifestaron frente al palacio municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, para acusar al ayuntamiento de no pagarles sus finiquitos y boletinarlos para que no sean aceptados en otros empleos.

Los elementos fueron despedidos por tomar las instalaciones de seguridad pública semanas atrás, en una protesta que organizaron mandos medios de la corporación y que ellos secundaron para tratar de evitar una baja en sus percepciones.