Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El censo 2010 va a quedar incompleto por el recorte presupuestal, reconoce Labastida

Ratifica el Senado a Sojo al frente de Inegi; PRD, PT y Convergencia votaron en contra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 29

Con el voto en contra del PRD, PT y Convergencia, el Senado ratificó la permanencia de Eduardo Sojo como presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta el 31 de diciembre de 2015.

El senador del PRD, Pablo Gómez, pidió a los senadores que Sojo no fuera ratificado porque no es un funcionario público de Estado; él es una persona que recibe línea del Ejecutivo, pero el Inegi es un organismo de Estado, porque es el principal instrumento de la información estadística y geográfica.

Cuestionó a los senadores priístas: me preguntó incesantemente para qué quiere el PRI modificar la Constitución a efecto de que el Senado pueda ratificar los nombramientos de los secretarios de Estado, si todo lo pasan. Hablan con el postulado, en este caso, Sojo, y salen pensando que no es mal tipo, aunque no resolvió los problemas, y una parte del censo lo va a resolver con encuestas.

El perredista manifestó que no votaría por Sojo. ¿Para qué?, para que el PRI pague todo y negocie en lo oscurito quién sabe qué cosa. Cuenten con mi voto en contra. Insistió: a Sojo lo quitaron de la Secretaría de Economía porque no dio resultados, y ahora está igual, porque eso ya es una enfermedad endémica del gobierno de Calderón.

Por el PRI, el senador Francisco Labastida fijó la posición de su bancada de respaldo a Sojo. Señaló: yo estaba profundamente preocupado porque me llegaron informes sólidos de que el cuestionario del Inegi se había reducido a 24 preguntas para el Censo de 2010, le habían quitado cerca de 20 preguntas a las que cotidianamente se aplican, pero que se estaba tratando de complementar con una súper encuesta de cerca de 2 millones 300 mil cuestionarios en las viviendas.

Labastida abundó que de la reunión que sostuvo, junto con otros senadores, con Sojo sacamos la conclusión de que él presentó una propuesta de censo completa, con todas las preguntas, pero en el presupuesto para 2010 le asignaron mil 370 millones de pesos menos, por el ajuste que hicieron la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados.

El censo, sostuvo el priísta, va a quedar incompleto aun con esas encuestas, propongo que hagamos un exhorto a Hacienda y a la Cámara de Diputados para que se eleve el presupuesto del Inegi en cuando menos mil 400 millones de pesos más para poder hacer el censo completo.

Labastida respondió al senador Pablo Gómez: Nosotros no negociamos absolutamente nada. El problema del censo es de recursos, corrijámoslo de origen apoyando el exhorto a Hacienda y a la Cámara de Diputados.

La ratificación de Sojo se aprobó con 70 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones. Ayer mismo en la sesión rindió protesta.