Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El tema del gobernador del BdeM pasa a la Permanente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 27

El presidente de la mesa directiva del Senado, Carlos Navarrete, advirtió que como no llegó ayer el nombramiento presidencial del gobernador del Banco de México (BdeM), el tema pasará a la Comisión Permanente.

En el Senado está cerrada la ventanilla, es obvio que no podremos tocar el tema antes del día 15, recalcó. Sin embargo, senadores del PRI y del PAN no descartaron que de última hora llegue la propuesta de Felipe Calderón, incluso el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, dijo que no está eliminada la posibilidad de que Guillermo Ortiz pueda relegirse al frente del Banco de México.

No hay que descartarlo porque ha tenido un papel brillante, dijo, y se manifestó en contra de que el actual secretario de Hacienda, Agustín Carstens, deje ese cargo para pasar a dirigir el banco central. Él se tiene que quedar en la SHCP, conoce el ambiente y lo necesitamos más ahí que en el Banco de México.

Durante la reunión de la bancada del PRI previa a la sesión de ayer, los legisladores expresaron molestia por la postura de Calderón de dejar hasta el final el nombramiento, lo que dejaría fuera de la decisión al Senado, y reiteraron que lo más recomendable en momentos de crisis es que Ortiz permanezca en el cargo.

En entrevista, el priísta Rogelio Rueda comentó que el retraso del Ejecutivo en mandar al Senado la ratificación el reemplazo de Ortiz es una señal que muestra la falta de certidumbre en la conducción de la economía nacional. Nos preocupa a los priístas porque muestra también indecisión en el Presidente de la República, lo que puede influir en la confianza de todos los actores económicos, indicó.

Dijo que respeta lo expresado por Carlos Navarrete, en el sentido de que el tema ya no podrán votarlo en este periodo de sesiones que concluye en una semana, pero difiere de ello ya que de llegar en los próximos días la propuesta aún puede salir.