Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En debate, ley para reformar el sistema bancario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 26

Caracas, 8 de diciembre. La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela inició el martes el debate de una nueva ley de bancos que busca ampliar las garantías de los ahorristas y poner mayores controles a las operaciones de la banca, justo días después de la intervención de siete bancos menores.

El texto del proyecto de reforma a la ley busca en primer lugar agilizar la estructura del ente estatal responsable de garantizar los depósitos a los ahorristas, para hacer más simple el rescate de ahorros en caso de liquidación.

También aumenta la garantía estatal a los depósitos de los actuales 10 mil bolívares fuertes (unos 4 mil 600 dólares) a 25 mil bolívares (11 mil 600 dólares).

El nuevo cuerpo legal busca además ampliar atribuciones para la ejecución oportuna y eficiente de los procesos de liquidación acordados por el órgano supervisor de dicho sistema.

La nueva ley se debate en momentos en que el gobierno de Hugo Chávez impulsa una renovación del sistema financiero nacional, con la intervención por irregularidades de siete bancos de menor importancia, de los cuales liquidó dos y otros cuatro integró en un nuevo banco público que se llamará Bicentenario.

Tras esa medida, el gobierno poseería 26 por ciento de los depósitos del sector bancario, una participación importante, considerando que tres de los principales bancos privados del país (Banesco, Mercantil y Provincial) acumulan 34 por ciento de de los mismos, según datos del sector.

El diputado Mario Isea, del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mayoritario en el Parlamento, subrayó que la nueva ley debe promover una visión socialista y no capitalista para que el sistema financiero esté al servicio del desarrollo del país.