Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muestra de murales de Rivera en el Senado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 6

Diego Rivera (1886-1957) honró todos los días de su existencia la vida pública de México y el sentimiento revolucionario de un pueblo que luchó por recobrar su independencia y libertad.

En todos sus murales esa es la bandera que señala lo que fue la lucha por la libertad y la justicia, manifestó la hija del pintor, Guadalupe Rivera Marín, este martes durante la inauguración de la exposición con motivo del 123 aniversario del natalicio del artista, en el patio central del edificio sede del Senado.

La exposición Diego Rivera: artista de la Revolución, que concluirá el martes 15 de diciembre, reúne reproducciones digitalizadas de los 26 murales que el creador realizó entre 1923 y 1928 en el edificio de la Secretaría de Educación Pública, que definió como los frescos de las grandes canciones de la música popular, música que expresaba la voluntad del pueblo y sus revolucionarios deseos desde los tiempos de la independencia del país hasta la Revolución.

Por un México más justo

El presidente de la Comisión Especial del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, Melquíades Morales, destacó que Diego Rivera sintetizó nuestra historia con su pincel. Su mensaje sigue siendo válido: un México más justo.

Al finalizar la inauguración de la muestra, Patricia Galeana, secretaria técnica de la Comisión del Bicentenario del Senado, indicó que José Manuel Villalpando, director de la Comisión Federal de las Conmemoraciones de 2010, se comprometió a entregar un informe de las actividades que realiza, así como la ratificación de que no se contratará a una empresa extranjera para organizar la fiesta por los 200 años de la Independencia de México.