Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agenda del Presidente no coincide con la de artistas y científicos, dicen galardonados

Por tercer año consecutivo, Calderón retrasa la entrega de los premios nacionales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 6

Por tercer año consecutivo, el gobierno de Felipe Calderón retrasa la entrega de los premios nacionales de Ciencias y Artes, los cuales, desde su creación en 1945, se otorgaban en ceremonia oficial encabezada por el Presidente, en noviembre.

Si bien este año, a diferencia de los dos anteriores, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció a los ganadores en octubre, como dispone la normatividad, en Los Pinos hasta el momento no se ha señalado fecha para recibir a los protagonistas de lo más destacado de la cultura y la ciencia en 2009.

La agenda del Presidente de la República no coincide con la de los artistas y científicos, señalaron algunos de los galardonados –quienes pidieron omitir su nombre– pero, en cambio, sí recibieron el anuncio de su premio de voz y felicitaciones del titular de la SEP, Alonso Lujambio.

No obstante, llamó la atención la manera como se difundió la noticia a los medios: en un comunicado de prensa, la propia SEP explicó que las propuestas de galardonados deberían contar con la resolución definitiva del presidente Felipe Calderón, y que la lista de ganadores sería publicada en el Diario Oficial de la Federación por el titular del Ejecutivo, lo cual no ha ocurrido.

Desdén por la cultura

Los premios nacionales de Ciencias y Artes correspondientes a 2007 (primer año del panista michoacano al frente del Ejecutivo) fueron anunciados hasta enero de 2008 y entregados en febrero, situación que generó el descontento de varios intelectuales y artistas, quienes lo consideran una muestra del desdén de la Presidencia de la República por la cultura.

Los galardones correspondientes a 2008 se anunciaron en diciembre de ese año. Entonces, la SEP aseguró que antes de las vacaciones de fin de año Calderón realizaría la ceremonia de entrega, pero el presidente se fue de gira a Brasil y luego tomó sus días de asueto. La entrega de esos galardones se pospuso hasta marzo de este 2009.

Sin espacio en la agenda presidencial, los artistas y los científicos reconocidos con los premios nacionales de Ciencias y Artes 2009 aguardan para recibir el reconocimiento, que consiste en una medalla de oro y 560 mil pesos para cada uno de los seis campos: lingüística y literatura; bellas artes; historia, ciencias sociales y filosofía; ciencias físico-matemáticas y naturales; tecnología y diseño, así como artes y tradiciones populares.