Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es motivo suficiente para exigir la dimisión de Juanito, considera el PRD de la capital

Grave, alterar documentos, dice consejera del IEDF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de diciembre de 2009, p. 38

Para la dirigencia estatal del PRD en el Distrito Federal, la falsificación de documentos oficiales en que incurrió el jefe delegacional de Iztapalapa, Rafael Acosta Ángeles, Juanito, es motivo suficiente para exigir su renuncia al cargo, independientemente de la responsabilidad penal que determinen tanto la procuraduría capitalina como la General de la República, al tratarse de documentos oficiales que compete investigar a ambas dependencias.

El presidente del partido, Manuel Oropeza Morales, dijo que una información tan contundente debe ser suficiente causal de remoción. Consideró que lo mejor sería que ya renuncie, aunque eso no lo exime del delito.

El secretario general del partido, Jesús Valencia Guzmán, aseguró que aún es factible negociar con Acosta su renuncia definitiva al cargo, de hecho dijo que aún se mantiene en contacto con él.

Al respecto, la consejera del Instituto Electoral local (IEDF), Yolanda León Manrique, consideró grave este hecho, en caso de que así se confirme por la vía judicial, pero es un asunto que está ya fuera del ámbito de competencia del organismo, por lo que descartó algún tipo de sanción, en este caso para el Partido del Trabajo (PT), que fue el que presentó su registro como candidato con la documentación que él mismo le proporcionó.

Recordó que el IEDF es una instancia que actúa de buena fe, y además se trata de más de mil 800 candidatos que se registran y en un plazo tan corto es prácticamente imposible verificar la documentación de todos.