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En México, 34 de cada 100 instituciones educativas son multigrado, condición que prevalece en 66 de cada 100 escuelas indígenas. En planteles con esta modalidad, uno o más docentes están a cargo de dos a seis grados a la vez. En el reporte Panorama educativo de México . Indicadores del sistema educativo nacional 2007, el INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) observa que “el porcentaje refleja la falta de docentes para atender alumnos de diversos grados y edades”. No obstante, el titular de la Subsecretaría de Educación Superior ha justificado el cierre de las escuelas normales rurales. Según él, no se pueden ignorar las tendencias demográficas, la fecundidad en el país está disminuyendo y ya no es necesaria la formación de docentes para la educación rural.

Fuente: http://www.normalistas.com (07/2009)

 

 


 

Y no dejamos
de preguntarnos
una y otra vez.

Hasta que un puñado
de tierra nos calla
la boca…

Pero ¿es una respuesta?

Heine, “Lazarus” (1854)

La percepción, sin comprobación ni fundamento, no es garantía suficiente de la verdad.

Bertrand Russel (1929)


La motivación es decisiva en los procesos de aprendizaje. Nace de la persona y depende de múltiples factores: el interés personal, la disposición o voluntad, la percepción y las creencias sobre la propia capacidad, la experiencia, el valor esperado, la pertinencia del interés en el contexto sociocultural y familiar e incluso el estado de nutrición y salud de quien aprende.

Meh

 

 

Donde hay duda, hay libertad.

Proverbio latino

La población mexicana sin educación básica, de 15 años o más, es de 33.4 millones de personas: 5.9 millones son analfabetas, 10.1 millones tienen primaria incompleta y 17.4 millones no completaron la secundaria. Para este sector de la población, su derecho al acceso a la educación no se ha cumplido. Los esfuerzos para su atención se siguen centrando en cubrir el mal llamado rezago educativo, y el principal organismo responsable de hacerlo es el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). La población nacional no se entera de las implicaciones de este derecho incumplido, y consecuentemente tampoco se preocupa por ello, a pesar de que, por sus dimensiones, la realidad sólo puede calificarse de seria, grave e incluso escandalosa.

Fuente: http://www.normalistas.com (07/2009)

Parece increíble que desde hace algunos años se esté difundiendo el discurso de la “sociedad del conocimiento” que adviene con el siglo XXI; como si sólo ahora se hubiese descubierto el verdadero conocimiento y como si la sociedad hasta hoy no hubiese sido una “sociedad del conocimiento”.
Quizá sea esclarecedor el hecho de que el concepto “sociedad del conocimiento” se está usando más o menos como sinónimo de “sociedad de la información”.
Llaman sociedad del conocimiento a vivir sepultados por información
Pero, ese diluvio de informaciones ¿es realmente idéntico al conocimiento?

Robert Kurz, en “La ignorancia de la Sociedad del Conocimiento”, Krisis, Alemania, ArgenPress: 11/03/2003:
http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?

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