Mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son organizadores gráficos del pensamiento, es decir, maneras de graficar la forma como la persona entiende un concepto y sus relaciones con otros.

Se construyen con conceptos que, encerrados en cuadros o círculos, se van organizando en el papel, empezando por el más incluyente para proceder a los más particulares. Cada concepto se entrelaza con otros a través de líneas o flechas entre las se escriben las palabras que los vinculan, llamadas conectores. De esa manera, partiendo de un concepto y siguiendo la flecha hasta otro, se puede leer una frase o proposición.

Su diseño se basa en estudios sobre la manera en que nuestro cerebro percibe y procesa la información, en especial de investigadores como Ausubel, Novak y Gowing.

En la educación pueden utilizarse para muchos fines; como organizadores previos que sirven tanto al estudiante como al profesor para situar un tema en su contexto; para revisar y aclarar los conocimientos previos; para planear la estructura de un trabajo académico; o como instrumento de evaluación que hace explícitos los cambios en el número de conceptos y sus relaciones que el estudiante maneja antes y después de revisar un tema, entre otros.

Existe una gran variedad de programas computacionales diseñados para hacer mapas conceptuales. Una excelente opción es el Cmap tools, desarrollado por el IHMC (Institute for Human and Machine Cognition).

Es una herramienta que facilita mucho la organización de las ideas, pues en el proceso de hacer el mapa coloca los conceptos directamente dentro de los cuadros, permite redactar los conectores sobre las flechas y, si tenemos que mover de lugar un concepto o un conjunto de ellos, mueve las flechas y los conectores automáticamente. Además tiene la gracia de que, si queremos profundizar en algún concepto, podemos colocar imágenes, enlaces a páginas web, documentos e incluso presentaciones de diapositivas.

Este programa es de distribución gratuita. Sólo hay que registrarse, bajarlo e instalarlo. Es muy amigable e intuitivo y cuenta con un instructivo claro. Se puede bajar de la página http://cmap.ihmc.us/conceptmap.html que está diseñada en forma de mapa conceptual, lo que la hace muy clara y original.

José Antonio Navarro

[email protected]

Regresar al inicio