Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ssa: avanza política para atender sida
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 36

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de VIH ha permitido que en la actualidad 70 por ciento de personas que solicitan atención por esa causa lleguen sin manifestaciones de la enfermedad, lo cual les amplía la expectativa de vida al menos 25 años y la posibilidad de vivir casi lo mismo que las personas no infectadas.

Al inaugurar el Centro Ambulatorio de Atención Primaria al VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en la ciudad de León, Guanajuato, consideró que gracias a las acciones en materia de salud que se han puesto en marcha –como tratamientos gratuitos– actualmente hablar de esa enfermedad ya no es una sentencia de muerte, como cuando empezó.

Resaltó que la secretaría a su cargo ofrece tratamientos gratuitos a 30 mil de las 60 mil personas que en el país viven con ese padecimiento, cifra tres veces menor a la reportada en Estados Unidos, la mitad de los que tiene Guatemala y una tercera parte de Belice.

Se cumple la meta del milenio

Córdova Villalobos dijo que en México la tasa de infección por VIH es de 0.4 por ciento, con lo cual el gobierno ha cumplido la meta del milenio, establecida por la Organización Mundial de la Salud en este rubro para 2015, que para nuestro país es no rebasar 0.6 por ciento de contagios.

Acompañado por funcionarios del gobierno local, destacó que el sector salud promueve los métodos preventivos comprobados científicamente, con lo cual se ha logrado contener la transmisión del virus. De igual forma, dijo, se enfatiza el combate a la estigmatización y discriminación de personas con VIH.

Cada año, agregó, se invierten alrededor de 2 mil millones de pesos en la atención general a ese padecimiento, la cual incluye medicamentos, gastos operacionales, infraestructura y tratamiento integral y gratuito, sin limitaciones en medicamentos de última generación.

Este año, recordó, todo el sector salud hizo una compra de medicamentos antirretrovirales, lo cual permitió ahorros que se utilizan en estudios de laboratorio de determinación de cargas virales (CD4) y replicación viral para los pacientes que lo requieren.

En el acto dio a conocer que el presupuesto en salud tuvo un incremento de 9 mil millones de pesos (que equivale a 6.1 por ciento) y de éstos prácticamente 7 mil millones son para el Seguro Popular y 2 mil 500 para infraestructura.