Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incorporarán 132 mil personas a tratamientos en los próximos cinco años

El gobierno debe duplicar gasto para antirretrovirales: Censida

Revela el titular del organismo que este 2009 se incrementó 10% la epidemia entre varones

Foto
Protesta de familiares de seropositivos en el Centro Banamex contra la farmacéutica Abbott por el alto precio del medicamento KaletraFoto Marco Peláez/archivo
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 35

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 de noviembre. En los próximos cinco años se deberá duplicar la inversión de México en la compra de medicamentos para controlar el VIH/sida, al pasar de mil 600 millones de pesos en 2010 a 3 mil 300 millones en 2015. Lo anterior porque en ese periodo se incorporarán a los regímenes de tratamiento las 132 mil personas que se supone son portadoras actualmente del virus y aún no lo saben, aseguró José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

Al presentar la conferencia magistral Evidencias para la acción, en el 11 Congreso nacional sobre sida y otras infecciones de transmisión sexual, el funcionario dio a conocer que en el último año aumentó 10 por ciento la epidemia entre varones.

Desde 1996 se empezó a registrar un incremento en la cantidad de mujeres infectadas. De 6.6 hombres por mujer portadora del virus que existían en 1995, pasó a 5.1 por una al año siguiente. Anualmente, este indicador se redujo hasta llegar a 3.6 por una el año pasado. Para 2009, la relación se elevó a cuatro por una.

Todavía no es posible conocer la razón de dicho cambio en el patrón de transmisión de la epidemia, reconoció Izazola.

Aunque según los organizadores en este congreso se registraron más de mil 500 personas, la asistencia a las sesiones de ayer fue notablemente menor. A la conferencia magistral llegaron cuando mucho 300 participantes, número que fue bajando con el paso de las horas, a grado tal que al mediodía no había más de 60 en el auditorio principal del centro de convenciones de esta ciudad.

Izazola comentó que este año se redujo a la mitad la convocatoria, como consecuencia, en parte, de la crisis económica y de que alrededor de 2 mil 500 personas participaron en congresos previos, por lo que este año la cifra apenas rebasó el millar. Aun así, señaló Carlos García de León, durante la sesión inaugural, hasta el viernes se habían registrado mil 549 congresistas.

En su exposición, el director del Censida también resaltó que a pesar de la garantía de cobertura universal en medicamentos antirretrovirales en México, el número de defunciones sigue al alza. Entre 1997 y 2007 se incrementó 21.2 por ciento, mientras en el grupo más afectado por la epidemia (de 25 a 44 años) el incremento en los decesos fue de 13.6 por ciento en el mismo periodo.

En 2007 ocurrieron 5 mil 93 defunciones a causa del sida en la población, de las cuales tres mil 298 fueron de individuos de 25 a 44 años de edad.

Un factor que explica el problema es la persistencia del diagnóstico tardío de la infección por VIH. Actualmente, de acuerdo con las estadísticas, toman medicamentos antirretrovirales sólo 58 por ciento de los individuos que lo necesitan. El resto desconoce que es portador del virus. Las estimaciones oficiales indican que existen 220 mil mexicanos infectados.

De mantenerse un bajo nivel de diagnóstico, para el año 2015 estarán en alguna terapia 72 por ciento de quienes lo necesiten. Aún así, señaló Izazola, el monto de la inversión deberá duplicarse, aun cuando se mantenga la reducción en los precios de los productos.

Por eso la importancia de elevar la inversión para las campañas preventivas y, particularmente, entre los grupos de mayor riesgo para contraer el VIH. Insistió en que México tendría que quintuplicar los 75 millones de pesos autorizados para el Censida en 2010.

Influenza entre grupo de portadores

Izazola comentó que a causa de la influenza A/H1N1 se han registrado cuatro decesos entre personas de Oaxaca que vivían con VIH/sida. Comentó que el mayor riesgo de padecer este problema es para las personas que son portadoras del virus pero que lo desconocen.

Entre quienes siguen alguna terapia antirretroviral, se supone que mantienen un adecuado estado de salud y un sistema de defensas fuerte.

El funcionario reconoció que no existe más información porque hasta ahora no se ha realizado una búsqueda intencionada de los casos de coinfección de VIH con la nueva gripe.