Política
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fortalecer al legislador en lo individual, objetivo: Jaime Cárdenas

Proponen en San Lázaro desaparecer la Junta de Coordinación Política
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 4

Jaime Cárdenas Gracia, diputado por el Partido del Trabajo (PT), presentará una iniciativa de reforma a la Ley del Congreso General con objeto de desaparecer la Junta de Coordinación Política y agilizar el trabajo de las comisiones legislativas.

En entrevista, el especialista en derecho constitucional adujo que el órgano de gobierno camaral no es un instrumento de transformación ni de cambio, como señala la Ley Orgánica.

La Junta de Coordinación Política tuvo sentido cuando se hizo aquella reforma del Congreso en la primera legislatura en que hubo gobierno dividido.

Señaló que en realidad no hay coordinadores de las bancadas. “En el PRI, en lugar de hablar con (Francisco) Rojas, hay que hablar con Beatriz Paredes y con los grupos del estado de México, con (Emilio) Chuayffet, con los grupos que realmente mandan en el PRI. Y en el PAN igualmente.

“En el PRD yo creo que, además de hablar con Alejandro Encinas, hay que hablar con el grupo de los chuchos.”

El legislador vaticinó que habrá oposición a los cambios: “cuando se den cuenta de que el objetivo de la reforma es democratizar la Cámara, transparentar su funcionamiento, reducir su tamaño, no en el número de legisladores, sino en el tamaño administrativo y el presupuestal de la Cámara, esos grupos van a impedir a toda costa la reforma, porque eso les va a restar poder y va a fortalecer el papel del legislador en lo individual, así como el papel de las comisiones.

La reforma consiste en que el poder esté en el legislador en lo individual y en las comisiones, y no tanto en esos órganos cupulares.