Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifestantes rompen ventanas de negocios en el centro de Ginebra

Rechazo a las políticas que favorecen a grandes empresas
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 26

Ginebra, 28 de noviembre. Manifestantes rompieron ventanas de bancos, tiendas y cafés en el centro de Ginebra e incendiaron automóviles durante una protesta que tenía fines pacíficos contra la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se realizará a partir del lunes en esta ciudad.

Los organizadores –incluidos sindicatos y el Partido Verde Suizo– se separaron de la movilización, luego que manifestantes enmascarados en la multitud se desbandaron hacia el centro de la ciudad, donde incendiaron cuatro autos cerca de la estación de autobuses de Ginebra, causando una densa nube de humo.

La policía intervino cuando decenas de los manifestantes enmascarados y vestidos de negro empezaron a destrozar y saquear las vitrinas de una joyería, rompieron vidrios de sucursales bancarias y un hotel. Las fuerzas del orden tuvieron que usar gas lacrimógeno y balas de goma para dispersarlos y de inmediato se bloqueó el acceso a las oficinas centrales de la OMC, a orillas del lago Lemán, por donde los manifestantes planeaban pasar.

La policía culpó de la violencia a unos 200 enmascarados, conocidos como el bloque negro (una de las múltiples expresiones del movimiento antiglobalización). Tras la refriega fueron arrestadas 17 personas y la policía decomisó fuegos artificiales, barras de acero, cadenas de bicicleta, aerosoles, llaves inglesas y otros objetos.

La mayoría de los miles de manifestantes que formaban el cortejo (tres mil según la policía, y cinco mil previstos por los organizadores) no participó en estos incidentes y se habían acompañado de una decena de tractores y una banda marcial.

Los manifestantes llevaban pancartas con leyendas como Detengan el capitalismo, No OMC, La OMC es enemiga del clima y No venderemos nuestras almas a las multinacionales.

Antes de que estallara la violencia, Vera Weghmann, una estudiante alemana de 24 años de edad, dijo que las corporaciones juegan un papel de cabildeo invisible en la OMC para hacer que los acuerdos del órgano multinacional las favorezcan.

La OMC hace las políticas para las grandes empresas, no para la gente, dijo, disfrazada con un vestido de novia con la etiqueta OMC, mientras caminaba tomada del brazo de Ole Hoffmann, de 23 años, cuyo traje tenía los logos corporativos de Deutsche Bank, Barclays y Standard Chartered.

Otras dos novias de la OMC caminaron junto con novios que vestían trajes con los logotipos de Kraft, Coca-Cola, Nestlé, Roche, Pfizer, Novartis y Bayer.

Activistas dicen que las políticas adoptadas por los miembros de la OMC crean pobreza tanto en los países ricos como en los pobres, al reducir los ingresos de los agricultores de naciones en desarrollo y bajar salarios en naciones industrializadas.