Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El legislativo debe resolver la ingobernabilidad generada por la toma de la delegación, dice

Brugada solicitará a la ALDF remoción de Rafael Acosta

La resistencia civil en Iztapalapa será pacífica y alegre, anuncia; la primera acción: un cordón humano en torno a la sede de la demarcación

Juanito asegura que se reunirá hoy con Ebrard

Foto
Clara Brugada le respondió a Rafael Acosta, quien le había pedido las llaves de la delegación, que éstas se encuentran en el pueblo de IztapalapaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 31

La Asamblea Popular de Iztapalapa rechazó la traición, simulación y engaño de la forma de hacer política de Rafael Acosta y los grupos que están detrás de él. También al golpismo en contra de la democracia.

Ante ello comenzaron la resistencia civil y pacífica para recuperar la delegación. La primera acción fue el establecimiento de un cordón humano en torno a la sede delegacional y que abarca las calles de Ayuntamiento, Altamirano, Manuel González e Ignacio Comonfort.

Las actividades de la resistencia se realizarán todos los días: debe de haber una reacción del pueblo. Tenemos que difundir casa por casa para decirle a la gente qué pasa en Iztapalapa. Ya no podemos seguir en silencio.

Clara Brugada anunció que el próximo martes acudirá a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para pedir la remoción de Acosta Ángeles por la ingobernabilidad generada a partir de la toma del edificio delegacional por parte del ex integrante del Partido del Trabajo.

Asimismo informó que presentó una denuncia en el Ministerio Público y solicitó a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal que investigue los hechos para establecer las responsabilidades penales y administrativas que resulten de la actuación de Rafael Acosta.

Frente a numerosos grupos de personas que se concentraron ayer por la noche en Ermita Iztapalapa, Brugada Molina informó que fuera de los procedimientos, Rafael Acosta regresó a la delegación sin haberle notificado con anterioridad su decisión. Tampoco solicitó retomar su cargo de manera pacífica y legal y violentó la ley con una escalera en mano.

Uno de los motivos que Brugada  argumentará ante el Legislativo local es la explotación ilegal por parte de Juanito del cargo de jefe delegacional al participar en una obra de teatro.

Durante 59 días logramos sentar las bases de un gobierno popular y de izquierda. Para nosotros gobernar es servir al pueblo, la administración pública no es el botín de un grupo, de un partido o de una persona. No es el espacio para enriquecerse y hacerse millonarios, como para otros sí. El poder siempre apuesta al olvido y a la desmemoria para hacer creer que las mentiras son verdades, pero Iztapalapa tiene memoria, afirmó Brugada.

Recordó la manera en que se anuló su triunfo en el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática para elegir a su candidato a la jefatura delegacional; la estrategia utilizada para continuar en la contienda a pesar de la decisión del Tribunal Electoral de la Federación y el compromiso que hizo Rafael Acosta que terminó por no cumplir pues se alió con la nueva izquierda y la derecha de este país.

Al final de la asamblea, Brugada, comentó: Me están buscando para que les entregue la llave de la oficina de Iztapalapa, pero yo les digo que la llave de Iztapalapa está en el pueblo.

Por su parte, Rafael Acosta, ante el temor de que los simpatizantes de Brugada rompieran el cerco de granaderos y luego el de su gente, corrió a la sede delegacional para resguardarse en la llamada base plata, que es un cuarto de pequeñas dimensiones en el cual se encuentran los monitores con las imágenes captadas por las cámaras de seguridad.

A las 20:30 horas, Acosta recibió una llamada de Jesús Valencia, secretario general del PRD-DF, que le preguntó a través del altavoz si en verdad había decidido romper el diálogo con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Al cierre de esta edición el cordón humano que permaneció en las inmediaciones del edificio delegacional se estaba levantando y Rafael Acosta anunció en el auditorio de la delegación que este domingo a las 8 de la mañana, si es que existen condiciones, se dirigirá a la casa de Marcelo Ebrard pues alrededor de las 21 horas se comunicó telefónicamente con él y acordaron la cita.