Estados
Ver día anteriorSábado 28 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan frenar proyectos eólicos, de minas, presas y libramientos

Pueblos de Oaxaca y Atenco pactan lucha conjunta contra la embestida neoliberal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 23

Villa de Zaachila, Oax., 27 de noviembre. Comunidades de Oaxaca e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, estado de México, intercambiaron experiencias y acordaron articular esfuerzos para hacer frente a los gobiernos federal y estatal que proyectan la construcción de presas y libramientos, así como proyectos eólicos y la explotación de minas en sus territorios.

Es necesario luchar unidos pues de lo contrario nos avasallará el neoliberalismo, afirmó Adán López Santiago, representante del Consejo de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio, integrado por comunidades de Villa de Zaachila, Cuilapan de Guerrero, San Pedro Ixtlahuaca y La Trinidad Zaachila.

En el encuentro, en el teatro al aire libre Zaachila 600 años, donde gobernó el rey zapoteca Cosijoeza, famoso por sus campañas expansionistas, los comisionados de la Asamblea Regional del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio relataron su lucha contra los parques eólicos promovidos por la Comisión Federal Electricidad (CFE) junto con empresas extranjeras, principalmente españolas, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, por haber sido despojados de sus tierras.

También participaron delegados de los Pueblos en Defensa del Río Verde, que se oponen a la construcción de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina, que afectará 3 mil 100 hectáreas de los municipios de Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec, Santa Cruz Zenzontepec, Taltaltepec de Valdés, Santiago Tetepec y San Pedro Tututepec.

Además, concurrieron miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán inconformes con la operación de la mina La Trinidad, propiedad de la compañía méxico-canadiense Cuzcatlán, por la afectación que causará al medio ambiente.

Heriberto Salas y Javier Ramírez, comisionados del FPDT, estado de México, contaron su experiencia para evitar la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México y la represión de la Policía Federal Preventiva en mayo de 2006.

Es importante dar a conocer nuestra lucha y el sufrimiento de nuestro pueblo, pero también escuchar y conocer otras experiencias, señaló Salas.

López Santiago, representante del Consejo de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio, de Oaxaca, dijo que este encuentro se convertirá en un hilo conductor a fin de convocar a una gran asamblea nacional de pueblos y organizaciones sociales para tratar de detener a la embestida neoliberal.

Los comisionados del FPDT tienen programado terminar su Campaña por la libertad y justicia 12 presos, 12 estados, en el municipio autónomo de San Juan Copala, región de la Mixteca, pero la organización priísta Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) ha advertido que no permitirá su ingreso a la zona.

Jorge Albino Ortiz, vocero de la autoridad municipal, dijo que la amenaza es seria, pues la Ubisort tiene grupos paramilitares que usan armas de fuego.