Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le recuerdan que también está penalizada la fecundación in vitro

Exigen al titular de Gobernación no anteponer sus creencias morales
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 36

Representantes de organizaciones sociales, sindicalistas, feministas y académicas criticaron ayer las declaraciones del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en torno al aborto, y señalaron que el funcionario incurrió en responsabilidad al anteponer sus criterios personales y morales a su función pública.

El miércoles, Gómez Mont manifestó su oposición a la interrupción del embarazo y sustentó su postura personal con el relato de que su hija fue producto de una fecundación in vitro, durante la cual pudo constatar que la vida comienza desde la concepción. Agregó que no se puede penalizar el aborto en determinadas circunstancias

Al respecto, las sindicalistas, dirigentes sociales y académicas le recomendaron estudiar más a fondo las reformas que se han hecho en 17 estados de la República, ya que éstas no solo penalizan la interrupción del embarazo, sino también la reproducción asistida, como la fecundación in vitro.

Exhortaron al funcionario a respetar el Estado laico y a no anteponer sus creencias morales a las institucionales. Nadie que represente a una institución puede dar una opinión personal, y si lo hace debe ser en el marco del respeto a los derechos de las mujeres, afirmó Sofía Román Montes, de la Red Sexuales y Reproductivos en México.

Aimé García, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, calificó de peligroso que un alto funcionario violente el Estado laico con esas declaraciones. Agregó que la fecundación in vitro, proceso por el cual el secretario fue padre, está penalizada en las reformas locales, por lo que debería analizar más las leyes y adentrarse en mayores conocimientos científicos.

Blanca Rico, vocera de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, dijo que aunque fueron confusas las declaraciones de Gómez Montt, el secretario incurrió en responsabilidad al anteponer sus criterios personales a su papel en la política pública.

Alexis Sorel, coordinador de redes estatales de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), planteó que el funcionario puso en evidencia la incapacidad de la administración calderonista para separar su ideología conservadora de la política pública que están obligados a aplicar para todos los sectores de la sociedad. Al expresar su opinión personal, el secretario de Gobernación transgredió el espacio público, a la vez que confirmó la determinación de la derecha de mantener las acciones que violentan las garantías fundamentales de las mujeres.

Martha Juárez, del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, resaltó la falta de sensibilidad de los políticos panistas respecto a la pluralidad de la sociedad a la que sirven. Se olvidan de que gobiernan para todos y no sólo para quienes votaron por el PAN, dijo.