Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría se pronuncia ante el Senado por modificar Ley de Amparo

Comparecen los seis candidatos a ocupar las dos plazas de la SCJN

Ojalá que no impere en la elección el criterio de las cuotas: Monreal

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 16

Los seis candidatos a ocupar dos plazas de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comparecieron ayer en comisiones unidas del Senado. La mayoría se pronunció por modificar la Ley de Amparo, uno planteó la urgencia de superar deficiencias en el máximo tribunal del país y otro reivindicó el derecho a la vida.

En la sesión del próximo martes los aspirantes a suplir las vacantes que dejarán Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela, expondrán puntos de vista y propuestas ante el pleno senatorial, el cual de inmediato presentará el dictamen sobre su elegibilidad, para pasar a la votación y así elegir a los dos nuevos ministros.

Ese formato fue aprobado ayer, luego de un debate en el que el coordinador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, advirtió: Ojalá no impere el criterio de cuotas, porque lamentablemente ya se escucha que hay acuerdos previos y componendas.

El perredista Pablo Gómez reiteró su descontento con el procedimiento, ya que, dijo, no tiene caso que los aspirantes sólo asistan al pleno para pronunciar un discurso y en la comparecencia ante comisiones cada partido sólo pueda formularles una pregunta. Debido a ello, aunque estuvo presente las cuatro horas que duró la reunión con los candidatos no hizo ningún cuestionamiento.

Los miembros de las comisiones de Justicia, Estudios Legislativos Primera y Estudios Legislativos Segunda recibieron por separado a los seis candidatos; primero a los integrantes de la terna para cubrir la vacante de Azuela: Luis María Aguilar Morales, María Luisa Martínez Delgadillo y Jorge Mario Pardo Rebolledo, y después a quienes buscan ocupar la vacante del ministro Góngora: Jorge Carlos Adame Goddard, Eduardo Ferrer MacGregor Poisot y Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea.

Este último, quien es litigante y catedrático de la Escuela Libre de Derecho y de la UNAM, planteó entre los temas que más le preocupan superar deficiencias en el máximo tribunal, como la falta de congruencia interpretativa, porque hasta el momento no ha podido elaborar una doctrina constitucional que sirva de referente a sus fallos, ya que hay criterios variables en casos similares y en tiempos cercarnos.

El otro problema que debe superar la Suprema Corte, dijo, es la falta de solidez argumentativa en sus fallos y se pronunció por cambios a la Ley de Amparo para simplificar rocesos, porque actualmente el tema de garantías es un mar de trampas procesales.

Durante la comparecencia, tanto el senador del PRI, Fidel Pacheco, como el perredista Tomás Torres felicitaron a Zaldívar Lelo de Larrea por sus respuestas.

Otra participación destacada fue la del magistrado Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien advirtió sobre la urgencia de actualizar el amparo, a la luz del nuevo sistema de justicia penal. Igualmente, el doctor Eduardo Ferrer MacGregor, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, resaltó que se debe avanzar a nuevas formas de acceso al amparo, que es por excelencia el instrumento de defensa del ciudadano

El magistrado Luis María Aguilar Morales consideró que el amparo puede mejorarse, mientras la magistrada María Luisa Martínez Delgadillo habló de un código de ética en el Poder Judicial.

El especialista en derecho romano e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jorge Carlos Adame Goddard, recibió el cuestionamiento del senador del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, a propósito de las ideologías en la Corte.

Adame respondió que debe hacerse una Corte objetiva, sin ideologías, que responda a la norma constitucional, pero reivindicó el derecho a la vida, que, dijo, no es cuestión ideológica y recordó que en los tratados internacionales ratificados por México figura esa concepción.

Al final, en entrevista Pablo Gómez resaltó que esa idea de que en los tribunales no debe haber tendencias ideológicas es negar la realidad y plantear un imposible: el señor Adame no está por encima de las ideologías: tiene una y la defendió cuando habló del tema del aborto, señaló.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, expuso que los seis candidatos estuvieron muy bien por lo que la dificultad para los legisladores será escoger a dos.