Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los zapatistas no necesitamos que nos validen los malos gobiernos

Rechazan las JBG haber pedido reconocimiento constitucional

Desmienten versión periodística de que recurrieron al Congreso de Chiapas

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 15

Las cinco juntas de buen gobierno (JBG) zapatistas desmintieron versiones periodísticas de que habrían solicitado al Congreso de Chiapas reconocimiento constitucional. Los zapatistas no necesitamos que nos reconozcan los malos gobiernos que no son del pueblo; ya somos reconocidos por nuestros pueblos que nos eligieron y por muchísimos pueblos a nivel nacional e internacional, expresaron.

En nombre de las cinco JBG, la de Oventic, Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, manifestó: “El 25 de noviembre, el periódico La Jornada publica que el Congreso local aprobó un acuerdo que solicita al gobierno (de) Juan Sabines Guerrero que ‘atienda’ las peticiones (que) según los legisladores, los zapatistas pidieron el reconocimiento jurídico”.

Las JBG desmienten enérgicamente esas supuestas peticiones: En ningún momento le hemos planteado, verbal o por escrito, para pedir migajas al mal gobierno estatal ni federal.

También se pronunciaron de manera particular las JBG de La Garrucha y Morelia. La de Oventic sostuvo: A las JBG no las representa nadie, ante ninguna instancia gubernamental. A los supuestos representantes mencionados en la información (David Gómez Pérez, Daniel Santiz López, Pablo Méndez Cruz, Moisés Cantor Decelis y Pedro Gómez Santiz) nadie los conoce en ninguna zona zapatista; menos forman parte de nuestras filas; sólo son personas que quieren aprovechar recursos económicos que tanto promete el mal gobierno.

La información periodística menciona que una comisión gubernamental visitó las cinco JBG. Esto es totalmente falso, porque los zapatistas no necesitamos que nos visiten funcionarios del mal gobierno. Además, “las principales demandas de nuestros pueblos ningún periodo del mal gobierno las va a resolver, (ni) las necesidades que desde hace varios siglos venimos padeciendo los pueblos originarios de nuestro país.

Plan contrainsurgente

Las mentiras del mal gobierno, sus diputados y sus cómplices, son parte de un plan contrainsurgente para confundir a la opinión pública y golpear la resistencia de nuestros pueblos en la lucha por construir su autonomía.

La JBG El camino del futuro, de La Garrucha, desmintió también esa información en un periódico que les gusta mucho el dinero y publican las mentiras. Niega que se haya celebrado reunión alguna con legisladores o funcionarios: Es falso que hay documentos entregados al mal gobierno perredista. Es una bobería (lo) que dicen el Congreso local y Juan Sabines Guerrero.

Llaman tramposo al diputado panista Carlos Pedrero que dice que visitó a las JBG, y a todos los diputados locales y federales de los distintos partidos. Ni los queremos ver en la foto y mucho menos personalmente, porque son unos ladrones que viven a costa del pueblo. La información da asco por las puras falsedades.

Añaden que los malos gobiernos, junto con su amo del neoliberalismo, se creen poderosos con su dinero, pero se topan con nosotros los zapatistas y las zapatistas que tenemos un poder, que puede tener cualquier gente en el mundo, que se llama la dignidad, que no se vende, no se rinde y no claudica, que llega hasta el final de una lucha.

Los zapatistas añaden que exigieron a los tres poderes de México, y no a los locales, que se haga ley sobre nuestros derechos y cultura indígena; esos tres poderes nos mandaron a la basura. No sabemos bien leer ni escribir, pero sí tenemos memoria.

Sostienen que hay personas haciéndose pasar por zapatistas y se están enriqueciendo por medio de la traición, al igual que la bola de diputados; sabemos que es el mismo mal gobierno el que forma a esos grupos que son falsificadores, pero un día haremos justicia.

También habló la JBG de Morelia, Corazón del arcoiris de la esperanza: El mundo es testigo que insistimos que se cumpla nuestro primer acuerdo y los profesionales de la mentira nunca se molestaron para cumplirlas, sólo se dedicaron a perseguirnos. Seguramente, los tres poderes del estado ya están asignando sus comisiones y presupuestos para ejecutar la gran mentira.

Comunicados íntregros de las juntas de buen gobierno de Oventic, La Garrucha y Morelia.