Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuestas, mecanismo para elegir candidatos

Sienta la izquierda bases para acuerdos electorales
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 12

Los partidos que integraban el Frente Amplio Progresista sentaron las bases para los acuerdos electorales que este viernes asumirán con gobernadores perredistas y los coordinadores parlamentarios de Convergencia, PRD y PT para 2010, 2011 y 2012.

Acordaron designar a un candidato unitario presidencial a partir de encuestas; ir juntos en comicios locales donde gobierna la izquierda y/o se es competitivo, pero no es obligado hacerlo cuando no lo son; definir el nombre del frente en el que se reagruparán y fijar el principio de mejor posicionado como mecanismo para definir candidaturas en general, lo cual se determinará también con encuestas.

El senador petista Alejandro González Yáñez refrendó que su candidato es Andrés Manuel López Obrador, mientras el presidente nacional del Convergencia, Luis Maldonado, sostuvo que no han procesado políticamente el tema del abanderado, y el perredista Guadalupe Acosta Naranjo se pronunció por Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Si yo pudiera escoger, si mi opinión contara, sin ninguna duda Juan Ramón sería excelente presidente de la República, manifestó al acudir a la entrega del premio ciudadano Benito Juárez García que Convergencia otorgó ayer al ex rector.

Por su parte, Maldonado sostuvo que en Convergencia están muy atentos al tema de los procesos electorales de 2010, y sólo hemos anticipado que por medio de la evaluación política y la encuesta determinaremos para 2012 el perfil que coincida ideológicamente con nuestros partidos de izquierda progresista”.

En entrevista aparte, González Yáñez manifestó que hay buen ambiente para construir acuerdos entre los tres partidos. “Las izquierdas no tenemos permiso para fallar en 2012. El PAN viene en caída libre; el PRI es competitivo, pero nada está escrito, porque tiene la asignatura pendiente de si se divide o no y cómo le va a cobrar la ciudadanía el paquete económico (aprobado para 2010).

“Nosotros –afirmó– estamos en un proceso de rearticulación, y una ventaja sobre PAN y PRI es que vamos a presentar el mejor proyecto para la nación.”

Aún no se define nombre para el nuevo frente político-electoral de las izquierdas, pero trascendió que estará asociado al diálogo de reconstrucción nacional o alternativa progresista.