Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión de Presupuesto todavía no termina de conciliar cifras del proyecto y los anexos

Venció el plazo legal y la Cámara aún no envía al Ejecutivo el decreto de PEF 2010
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 12

Once días después de aprobado el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, la Cámara de Diputados no ha enviado el documento al Ejecutivo para su publicación, debido a que la Comisión de Presupuesto aún no termina de conciliar las cifras del proyecto y los anexos.

Ayer, luego de que el Partido del Trabajo preguntó al inicio de la sesión por qué no se había turnado el decreto al Ejecutivo, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray Caso (PRI), convocó de urgencia a los integrantes de ese grupo de trabajo para darles a conocer el documento final, pero no les entregó copia.

Además, en el transcurso de la sesión tampoco envió copia del decreto a la mesa directiva de San Lázaro, que legalmente es la autorizada para turnarlo al gobierno federal.

La madrugada del martes 17, al final de la sesión ordinaria que empezó el viernes 13, el pleno de la Cámara autorizó a la Comisión de Presupuesto realizar los ajustes finales derivados del acuerdo PRI-PAN para cambiar el origen de los recursos del Programa Especial Concurrente (PEC) que reclamó la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, por medio del dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar.

Esa misma madrugada, durante la discusión del dictamen de presupuesto, López Aguilar presentó una modificación para obtener los recursos destinados al campo durante 2010, que asciende a 268 mil millones de pesos, 37 mil millones más que lo propuesto por Felipe Calderón para ese sector. A cambio del aumento y de modificar las dependencias que aportarán esa cifra, así como los programas que serán aplicados, el PRI aceptó eliminar un artículo transitorio que prohibía a la Secretaría de Gobernación utilizar recursos de otros programas para echar a andar el proyecto de la cédula de identidad.

Como señaló el diputado Ilich Augusto Lozano Herrera (PRD), en la negociación con el PAN por medio del vicecoordinador de la bancada, Jorge Carlos Ramírez Marín, Paredes Rangel sacó ese artículo y pactó ampliar casi mil millones de pesos al presupuesto del Registro Nacional de Población y del Registro Civil para el software de la cédula de identidad.

El coordinador de los diputados del PT y secretario de esa instancia legislativa, Pedro Vázquez González, explicó que en la sesión extraordinaria de ayer de la Comisión de Presupuesto,Videgaray presentó la versión final, pero se reservó el documento.

Así, a pesar de que ya terminó el plazo legal para enviar el texto al Ejecutivo, en el transcurso de la sesión ordinaria de ayer no se había turnado a la mesa directiva para cumplir el trámite.