Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 400 mil bolivianos podrían quedar fuera del padrón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 23

La Paz, 26 de noviembre. Una fuerte polémica estalló en Bolivia tras una decisión de la Corte Nacional Electoral (CNE) que podría impedir el voto de cerca de 8 por ciento de los ciudadanos empadronados para las elecciones del 6 de diciembre, en las que el presidente Evo Morales es favorito para relegirse.

El organismo observó a 400 mil 671 ciudadanos que aunque se inscribieron en el padrón electoral biométrico con documentos válidos, no cuentan con certificados de nacimiento del registro civil. Ante esto, les dio de plazo hasta el 3 de diciembre para regularizar su situación o serán excluidos del padrón que suma 5.1 millones de votantes.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, señaló que debe respetarse el derecho a voto, al sufragio político, porque los ciudadanos que no han falsificado ningún documento de identidad tienen derecho a votar como lo establece la Constitución y las normas de derecho internacional. De lo contrario, dijo, estaríamos hablando de 400 mil ilegales en Bolivia.

Los candidatos presidenciales de derecha Manfred Reyes Villa y Samuel Doria Medina se manifestaron por que los ciudadanos observados sean depurados y no se les permita votar.