Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brasil: Lula responde carta de Obama
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 21

Manaos, Brasil, 26 de noviembre. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, respondió a la carta del mandatario estadunidense, Barack Obama, sobre las respectivas posiciones en relaciones internacionales, en las que Brasil reconoce divergencias, declaró este jueves el canciller Celso Amorim.

El presidente Lula respondió la carta del presidente Obama, dijo Amorim a la prensa durante una reunión de países amazónicos, al referirse a la misiva recibida el domingo por el brasileño, un día antes de que recibiera al mandatario iraní, Mahmud Ahmadinejad.

En su respuesta a Obama, Lula expresó su posición en los cuatro temas abordados por el gobernante estadunidense, precisamente en los que ambos tienen diferencias: la conferencia del clima de Copenhague, las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha, Honduras e Irán.

Lula añadió en su carta los temas de Medio Oriente y de Haití, donde Brasil está al frente de un contingente militar de la Organización de Naciones Unidas.

No hay crisis entre Brasil y Estados Unidos, se apresuró a asegurar este jueves el asesor internacional de la presidencia brasileña, Marco Aurelio Garcia.

Existe, sin embargo, un sentimiento de decepción (ya que) nosotros observamos una evolución muy positiva en la relación de Estados Unidos con América Latina y creemos que eso no tuvo continuidad, dijo García, al reiterar expresiones hechas el martes.

Diría que donde hay una divergencia es en el caso de Honduras, ya que Brasil no reconoce las elecciones convocadas para este domingo, y no reconocerá sus resultados, explicó.