Estados
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SCT se niega a perdonarlos y ratifica denuncia ante la PGR

Líderes mayas de QR demandan que se libere a 229 campesinos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 30

Chetumal, QR, 26 de noviembre. Dignatarios mayas irrumpieron en el Congreso local y pidieron apoyo a los legisladores para que se libere sin condiciones a los 229 campesinos de esa etnia detenidos cerca de la medianoche del lunes pasado cuando obstruían la carretera federal Chetumal-Cancún y que permanecen en las instalaciones de la Policía Federal (PF).

Unos 30 mayas –entre ellos 10 dignatarios del municipio de Felipe Carrillo Puerto– solicitaron además que se detenga la persecución contra campesinos por autoridades locales.

El reclamo fue respaldado por Rafael Quintanar González, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, quien los acompañaba, e incluso por el priísta Pedro Pablo Poot Ek, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, quien precisó que de los 229 campesinos, unos 50 no hablan español.

Poot Ek, representante de la zona maya, comentó que a las 23 horas de este jueves venció el plazo del Ministerio Público para tomar declaraciones a los detenidos y advirtió que no permitirán que se les encarcele por realizar un reclamo justo.

Adelantó que buscarán todos los mecanismos legales para apoyar a las familias y campesinos aprehendidos, quienes serían consignados a la prisión de Chetumal.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ratificó ante la Procuraduría General de la República la denuncia contra los agricultores arrestados. Ignacio Meza Echavarría, delegado de la dependencia, indicó que no hay posibilidades de otorgarles el perdón.

La madrugada del martes unos 400 campesinos del municipio de Felipe Carrillo Puerto cerraron la carretera federal Chetumal-Cancún y la PF solicitó el apoyo de Seguridad Pública para dispersarlos. En la operación fueron capturados 229 campesinos.

Los detenidos reclaman apoyo por los cultivos que perdieron a causa de la sequía. El gobierno del estado sólo ofreció pagarles 50 por ciento de lo perdido.